HÉCTOR BONILLA

Héctor Bonilla cumple 83 años: así pasó de encarnar a Porfirio Díaz a triunfar en 'El Chavo del 8'

Su talento lo ha llevado a ser protagonista de una gran cantidad películas, telenovelas, obras de teatro e incluso tiene una faceta musical como compositor e intérprete de canciones

ESPECTÁCULOS

·
Héctor Bonilla como Porfirio Díaz y durante su participación en El Chavo del 8Créditos: Especial

Héctor Bonilla es uno de los actores más queridos del espectáculo en México. Su talento lo ha llevado a ser protagonista de una gran cantidad películas, telenovelas, obras de teatro e incluso tiene una faceta musical como compositor e intérprete de canciones.

Nacido el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, Héctor Hermilo Bonilla Rebentun celebra hoy su cumpleaños número 83. Así pasó de encarnar a Porfirio Díaz en un documental a triunfar en El Chavo del 8, uno de los programas más populares de la televisión nacional.

Héctor Bonilla (Foto: Especial)

La trayectoria de Héctor Bonilla

De acuerdo con el portal SensaCine, el actor estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). En 1962, con apenas 23 años de edad, debutó en la actuación con la película Jóvenes y Bellas. Cinco años después participó en la telenovela La Casa de las Fieras (1967).

Extraño en su pueblo (1973), Pacto de amor (1977), Viviana (1978), Soledad (1980), Vanessa (1982) y La pasión de Isabela son sólo algunas de las telenovelas en las que destacó y en las que tuvo la oportunidad de compartir créditos junto a Helena Rojo, Lupita D'Alessio, Lucía Méndez, Edith González, Angélica Aragón y Ana Martín.

Sin embargo, Rojo amanecer (1989), en la que también fungió como productor y El Bulto (1992) se convirtieron en dos de las cintas más importantes de su trayectoria, pues lo lanzaron a lo más alto de la fama. En la primera se aborda la Matanza de Tlatelolco en 1968 y en la segunda la Masacre de Corpus Christi en 1971, conocida como El Halconazo.

Héctor Bonilla en el filme Rojo Amanecer (Foto: Especial)

Su interpretación como Porfirio Díaz y su paso por El Chavo del 8

En el año 2015, Héctor Bonilla encarnó a Porfirio Díaz, presidente de México acreedor del periodo conocido como El Porfiriato, el cual abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. En el documental Porfirio Díaz, 100 años sin patria, emitido por Discovery Channel, da vida al mandatario en su etapa adulta. Dato curioso: su hijo Sergio Bonilla interpreta a Porfirio Díaz en su vida joven.

"Lo que se pudo mostrar brevemente en el documental es ese contraste de Díaz, el héroe militar y el dictador, pero sobre todo, su trayectoria, matizada por investigadores, por sus parientes. Porfirio Díaz fue un personaje que fue sepultado por la Revolución Mexicana", dijo Héctor Bonilla en una entrevista para el diario Chicago Tribune.

No obstante, uno de los papeles más emblemático en la carrera de Héctor Bonilla fue su participación como él mismo en la exitosa serie El Chavo del 8. En 1979, cuando el actor tenía 40 años de edad, apareció en dos capítulos del programa.

En ambos episodios, el actor entra a la icónica vecindad a pedir ayuda para su automóvil, pues se le había ponchado una llanta. Allí conoce a El Chavo, Don Ramón, el profesor Jirafales, la Chilindrina, además de Doña Cleotilde y Doña Florinda, quienes quedan cautivadas con su presencia.

Angelines Fernández, Héctor Bonilla, Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza (Foto: Especial)

Tras su paso por El Chavo del 8, Héctor Bonilla se volvió muy popular en diversos países de Latinoamérica, pues la serie generó millones de fanáticos en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. En YouTube es posible encontrar breves fragmentos de los capítulos.

El talento de Héctor Bonilla también se puede disfrutar en Ratatouille (2007), pues en la versión en español latino, el actor dio su voz al personaje Django, padre del protagonista Remy, cuya voz es otorgada por su hijo, Sergio Bonilla. En 2017, el famoso participó en el doblaje de Coco, en la que prestó su voz al Tío Óscar y al Tío Felipe.

En 2018, el histrión dio vida a Arturo López 'El Rayo' en la narcoserie El Señor de los Cielos. Su producción más reciente fue el año pasado en Una Navidad no tan padre, secuela de la  comedia Un padre no tan padre (2016), en la que interpreta a Don Servando.

Sigue leyendo:

El Chavo del 8: las 3 peligrosas escenas que se hicieron sin efectos | VIDEOS

Actor de la Época de Oro triunfó en Hollywood pero murió en trágico accidente con una mesa