PELÍCULA

Sylvester Stallone protagonizó una película acusada de plagio; ¿estaría preparando una secuela?

El guión del filme, que recaudó más de 160 millones de dólares en 1993, habría sido cuestionado con pruebas por un escritor europeo

ESPECTÁCULOS

·
Sylvester Stallone protagonizó la película, en la que interpretaba al sargento John Spartan. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Con más de 50 películas a lo largo de su carrera, Sylvester Stallone ha dominado el cine de acción a lo largo de su trayectoria, en donde se pueden encontrar filmes emblemáticos y otros que él mismo ha reconocido que hubiera preferido no rodar. A pesar de que se ha visto envuelto en polémicas, una de las más llamativas fue cuando acusaron de plagio una de las producciones que protagonizó.

La década de 1990 fue una de las más prolíficas para Stallone, quien no sólo se consagró como uno de los actores de acción más buscados por los estudios, sino que también sostuvo una competencia con Arnold Schwarzenegger para ver quién estaba más musculoso, quién obtenía los mejores papeles y quien ganaba más dinero por cada producción. 

Pero en octubre de 1993 se estrenó una de las películas más emblemáticas de esa época: El demoledor (Demolition Man), que resultó en todo un éxito en taquilla, ya que recaudó casi 160 millones de dólares, cuando su costo de producción fue de 45 millones de dólares. Sin embargo, su "originalidad" fue puesta en duda.

Problemas con el guión

El guión original fue escrito por Peter Lenkov, quien relató que se habría inspirado en las película de Arma Mortal (Lethal Weapon) y que tenía en mente la idea de hacer la historia con un policía, aunque con tintes futuristas. 

Al poco tiempo del estreno de la película, el escritor húngaro de ciencia ficción István Nemere señaló que el guión de El demoledor (Demolition Man) habría sido un descarado plagio se su novela Holtak harca (Lucha de los muertos), publicada en 1986. La primicia del texto era que un terrorista y su enemigo, un soldado, eran congelados para retomar sus vidas en el siglo XXII, en donde la sociedad estaba completamente en paz. 

El escritor húngaro István Nemere afirmó que la película era un plagio de su novela. Foto: Archivo

El texto y la película fueron analizados por un comité de la oficina de derechos de autor, que terminó señalando que el filme coincidía en 75 por ciento con el contenido del libro.

Nemere no tuvo oportunidad de presentar una demanda, porque aseguró que era imposible luchar contra la industria de Hollywood, pero se atrevió a revelar que existe una red dedicada a "plagiar" las obras de escritores europeos, aunque el conflicto no llegó a más.

La secuela

El demoledor (Demolition Man) terminó siendo todo un fenómeno, porque además de triunfar en taquilla, también hubo mucha mercancía, por ejemplo, juguetes, videojuegos, máquinas de pinball, cómics y hasta una novela. 

Desde 1995 estaría en planes una secuela, pero no se logró concretar, porque Sylvester Stallone estaba en varios proyectos y su agenda lo complicó, además los estudios perdieron interés al poco tiempo. Pero en 2006 el actor fue entrevistado sobre qué segunda parte de sus filmes le gustaría hacer, y dijo que sería de El demoledor (Demolition Man), sólo que "ese barco ya zarpó".

Tal vez aún haya algunos fanáticos del filme con la esperanza de que Sylvester Stallone haga la segunda parte, pero sólo será cuestión de que haya algo oficial, porque el mismo actor en mayo de 2020 señaló que se estaba trabajando en la secuela, pero que no podía decir más.

Sigue leyendo

Arnold Schwarzenegger no quiso hacer la secuela de Depredador porque esperaba el papel que cambiaría su vida

Sylvester Stallone recibió esta absurda cantidad por los derechos de Rocky

Arnold Schwarzenegger engañó de esta forma a Sylvester Stallone para hacer "la peor película del sistema solar"