LUIS MIGUEL

Por esto LUIS MIGUEL no grabó discos en inglés: "quiero defender nuestro idioma que es muy bonito" | VIDEO

Hace más de dos décadas, durante una gira por España, Luis Miguel confesó la razón por la que prefirió grabar discos en español y no en inglés

ESPECTÁCULOS

·
Luis Miguel sentenció en 1998 que prefería cantar en español y no en inglés para defender nuestra lengua. Foto: Twitter

Contaba entonces con 28 años de edad y ya estaba en la cumbre de su carrera artística. Era el año de 1998 y la industria musical, misma que dominaba en su género, comenzaba a cambiar y con esto, él, Luis Miguel, podía verse expuesto también a cambiar. Los discos Romances y los millones de discos vendidos, así como extenuantes giras, tenían a Luis Miguel colmado de éxito. 

Por tal razón, para muchas personas parecía que el paso natural en su carrera era que intentara con un afán voraz ir por otros mercados a conquistar. Específicamente, el mercado anglosajón lucía como el más lógico para alguien de la magnitud de El Sol.

Pero, siempre cauto y fiel a su estilo, sumado a la necesidad de cantar cómo y dónde se sintiera cómodo. Luis Miguel no dudaba en señalar las razones por las que prefería, tanto como lo prefirió hasta nuestros días, grabar discos en español y no en inglés.

¿Vivir en España? Michelle lo cumplió

Como deciamos, era el año de 1998 y Luis Miguel estuvo de gira por España. En esa ocasión, brindó una conferencia de prensa en Madrid y, frente a varios periodistas, agradeció el recibimiento que le daban a pesar de tener años sin estar ahí. Eso sí, esa ocasión dejó ver la posibilidad de algún día asentarse en Madrid. 

El destino quiso que alguien de su sangre, Michelle Salas, su hija, sí eligiera Madrid como una capital para vivir, tal como al día de hoy lo hace de manera regular cuando está en el Viejo Continente.

Amante de los boleros

Como bien se supo desde esa década de los año 90 cuando grabó los discos de boleros, Luis Miguel encontró en estos temas el sueño cumplido de su infancia, puesto que desde pequeño admiró a los cantantes que interpretaban este género. Ya como un artista reconocido, fue que eligió las canciones que hoy en día le conocemos, llevando el bolero a lugares nunca pensados. 

Pero, claro como siempre, enfatizó que hacer esto era tan o más importante para él que grabar otros temas en género pop, puesto que no sólo una canción o dos, si no todo el género bolero en general, le parecían únicos.

No al inglés y sí a defender el idioma español

Es bien sabido que Luis Miguel habla en inglés de forma fluida. De igual forma, puede comunicarse en portugués o italiano, idiomas que sin dominar sí los ha usado para grabar canciones y promocionarlas en países donde imperen esas lenguas.

Con algunas versiones de sus temas grabados en idioma inglés, él siempre fue renuente a dedicar más tiempo, discos y giras, para ingresar e ir a la conquista de ese mercado en Estados Unidos con esa lengua. Por lo tanto, prefirió hacerlo en español y así lo explicó él mismo.

"Primero que nada quiero decirte que la intención mía es que mi carrera trascienda a través del español. El español para mí es un idioma muy importante, creo que igual de importante que cualquier otro. El hecho de que el inglés sea un poco más fácil para entrar en otros países, eso no quiere decir que sea imposible para el español." indicó.

En tanto, Luis Miguel remató con una sentencia que marcaría su futuro tal y como lo conocemos hoy.

"Yo creo que el español es una de las lenguas más ricas que existen, creo que hay muchas maneras de decir Te Amo y Te Quiero, cosa que no pasa con otros idiomas. Yo quiero conseguir pasar fronteras en mí idioma durante algunos años más, y en algún momento si llega a surgir la idea de hacer un disco en inglés seguramente lo haremos.

"Pero, primero que nada, quiero defender nuestro idioma que es un idioma muy bonito", culminó.

 

SIGUE LEYENDO

Luis Miguel: Trasciende que el “Sol de México” sigue con problemas de salud; esto se sabe

De Primera Mano: Revelan el motivo por el que Luis Miguel no le pasa la pensión a los hijos de Aracely Arámbula