CINE DE ORO

Este actor del Cine de Oro dejó su carrera en la actuación y terminó en la cárcel

Este exitoso actor de la época del Cine de Oro dejó morir su carrera y años después terminó en prisión por un grave delito

ESPECTÁCULOS

·
Este actor del Cine de Oro dejó morir su carrera. Foto ilustrativa: Especial.Este actor del Cine de Oro dejó morir su carrera. Foto ilustrativa: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dentro del cine mexicano específicamente en la Época de Oro, diversos artistas emergieron y mostraron talento a la hora de transmitir emociones a través de la gran pantalla desde su debut, por lo que se catapultaron fácilmente en el éxito.

Sin embargo, muchos de ellos recibieron la fama rápido y luego de estar al lado de las estrellas más grandes en el cine, no supieron que hacer con el peso de su reconocimiento, y este fue precisamente el caso del actor Cesáreo Quezadas.

A pesar de ser tan sólo unos infantes, muchos niños triunfaron en la época dorada del cine mexicano, y en este sentido, muchos de estos niños quedaron inmortalizados en la gran pantalla gracias a sus impecables actuaciones y talento inigualable, tal fue el caso del actor Cesáreo Quezadas, quien triunfó por dar vida a uno de los personajes más icónicos en esta época: Pulgarcito.

Algunos de los rostros infantiles que se volvieron icónicos en la época del Cine de Oro continúan siendo referencia de un sin número de clásicos; sin embargo, no muchos siguieron con la vida de fama, pues algunos de estos talentosos niños se apagaron luego de sus apariciones en la gran pantalla, y Quezadas es quizá el más conocido de los actores que vio apagar su luz como estrella de la gran pantalla.

Su triunfo en el Cine de Oro

Cesáreo Quezadas Cubillas, conocido por el nombre de “Pulgarcito”, debutó en el gremio cinematográfico a la edad de siete años, esto luego de que le dieron una oportunidad en película de René Cardona llamada Pulgarcito en la que se reedita el famoso cuento del escritor francés Charles Perrault, esto debido a que el entonces niño tenía un rostro angelical y un dorado cabello que emitía ternura, siendo éste el perfil que el director de la cinta quería.

Luego del éxito de su interpretación y ya con fama bajo el sobrenombre de Pulgarcito, el actor Cesáreo Quezadas  protagonizó otras tantas películas bajo el papel de niño pícaro, huérfano y tierno, y el ascenso a la cima de su éxito llegó en 1961, cuando el director de cine Luis Lucía le ofreció trabajar en España para protagonizar la película "Ha llegado un ángel".

Su triste final

El declive de su carrera se dio al perder el candor infantil que le caracterizaba, esto a medida de que crecía y poco a poco fue siendo menos requerido para actuar, pero aun así, en 1966 sería el protagonista de otras dos películas "Duelo de pistoleros" y "El falso heredero".

Sin embargo, estas últimas representarían sus trabajos finales dentro del gremio del cine, y contrario a lo que se esperaría de un actor apasionado que busca oportunidades, lo cierto es que Quezadas dejó morir frente a sus ojos su carrera actoral.

Su paso por la delincuencia y su historial como abusador sexual infantil

Luego de perder el camino actoral y de la fama, "Pulgarcito" entró en una espiral de delincuencia que lo motivaría a desempeñarse como ladrón y ejecutar un atraco el 20 de enero de 1971, donde al robar con mano armada creyó haber matado a una mujer, por lo que se dejó detener y fue llevado a la Procuraduría del Distrito Federal.

Sin embargo, salió libre, pero aquí no terminaría su legado criminal, pues en el año 2002 fue arrestado debido a que abusó sexualmente de sus hijos, esto varias décadas después de sus famosas interpretaciones en la gran pantalla, algunas de ellas la cinta homónima “Pulgarcito” de 1958 o en “Santa Claus” de 1959, películas que lo catapultaron a la fama y que ahora son solo cenizas de un hombre que, tras abusar sexualmente de 5 de sus hijos, estuvo en una cárcel de Mérida 18 años 4 meses 15 días, quedando libre este 2021.