JOHN LENNON

John Lennon: ¿'Imagine' es realmente una composición en solitario del exbeatle?

El tema es considerado como uno de los himnos mundiales que abogan por la paz, el respeto y el entendimiento entre los seres humanos

ESPECTÁCULOS

·
"Imagine" fue considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos según la Rolling Stone | John Lennon.Créditos: John Lennon.

"Imagine" se ha convertido en una de las canciones más populares de todos los tiempos. Al mismo tiempo, se ha consagrado como el himno mundial en pro de la paz, la tolerancia y el respeto entre las personas. El tema fue grabado por John Lennon en 1971 y está incluida en el álbum del mismo nombre que fue publicado el 9 de septiembre de aquel año.

En los últimos meses como integrante de The Beatles, John Lennon inició su activismo político, que fue combinado con su actividad musical. En esta nueva etapa se hizo acompañar de su polémica esposa Yoko Ono. Una de sus primeras acciones fue la famosa 'encamada por la paz', en donde permanecieron en cama durante siete días para promover el fin de la Guerra en Vietnam.

Tras la separación del Cuarteto de Liverpool, Lennon y Ono aumentaron su activismo político, algo que le generó muchas críticas en la prensa. El músico decidió escribir un manifiesto con el cuál fuera recordado en la posteridad. El tema aboga por la creación de una sociedad utópica que vive en paz.

Himno mundial

"Imagine" fue publicada como sencillo en los Estados Unidos y alcanzó la tercera posición del Billboard 100. En el Reino Unido, la canción fue publicada hasta 1975, como parte de la promoción del álbum "Shaved Fish", un recopilatorio de Lennon, y llegó a la sexta posición. Mientras que el álbum del mismo nombre fue un éxito mundial al alcanzar la primera posición.

El tema se volvió en el más célebre de Lennon en su etapa como solista. La revista Rolling Stone la colocó en el tercer puesto de su lista Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. Pero, ¿John fue el único autor de esta obra? No es ningún secreto que el músico y Yoko Ono tuvieron colaboraciones musicales.

Yoko lo inspira

Durante una entrevista en 1980, Lennon declaró que su esposa fue una inspiración para componer la canción. Sin embargo, omitió mencionarla en los créditos como autora de "Imagine". Yoko Ono editó "Grapefruit" en 1963, un libro de instrucciones en donde viene el poema "Imagine Cloud", que fue la base para la canción del exbeatle.

Debido a estas declaraciones, la National Music Publishers Association anunció que decidió reconocer a Yoko Ono como coautora del tema en 2016. La decisión causó controversia entre los seguidores del músico británico. Sin embargo, el nombre de la japonesa apareció por primera vez en la caja especial "Imagine The Ultimate Collection", que fue editado en 2018.