QUETA JIMÉNEZ

Queta Jiménez 'La Prieta Linda' recibió apodo de este actor de la época de oro

Este martes murió Queta Jiménez, hermana de Flor Silvestre; aquí te decimos cómo consiguió su apodo

ESPECTÁCULOS

·
María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla fue una actriz y cantante mexicana Foto: Especial

El mundo del espectáculo está de luto después de que se confirmara este martes la muerte de Queta Jiménez, mejor conocida como 'La Prieta Linda'. La actriz y cantante se convirtió en un ícono de la música regional mexicana, tal y como lo hizo su hermana Flor Silvestre, con quien inició su carrera artística. 

María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla participó en más de 30 películas mexicanas, además trabajó en el radio y la televisión, y grabó más de 50 discos. La artista logró un éxito internacional y ganó algunos premios, como por ejemplo dos globos de oro como Mejor Intérprete de Música Latina. 

La hermana de Flor Silvestre logró alcanzar la fama bajo el sobrenombre de 'La Prieta Linda', apodo que le dio con mucho cariño uno de los cómicos más importantes de la época de oro del cine mexicano: Antonio Espino 'Clavillazo'. 

Queta Jiménez era hermana de Flor Silvestre Foto: Especial

¿Quién fue Clavillazo?

José Antonio Hipólito Espino Mora nació el 13 de agosto de 1910 en Teziutlán, Puebla. Fue el segundo hijo de los once que tuvo el matrimonio conformado por Fidel Espino López y Berta Mora Calderón. Antonio tuvo que aprender lenguaje de señas, pues uno de sus hermanos menores tenía sordera profunda. Esta habilidad le fue de gran utilidad cuando ingresó en el mundo del espectáculo y lo hizo distinguirse de otros cómicos de la época como Mario Moreno 'Cantinflas'. 

Desde muy joven se interesó en la actuación, sin embargo, su padre se negó a que eligiera esta carrera. A pesar de ello, el destino lo llevó a trabajar al teatro 'Variedades', ubicado en su ciudad natal, donde tuvo la oportunidad de incorporarse como actor ocasional. Gracias a su gran pasión, a finales de la década de 1930, se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en el teatro de carpa y de vodevil bajo los nombres 'Chumiate' y 'Polidor'

Clavillazo fue un cómico importante en la época de oro del cine mexicano Foto: Especial

Clavillazo, el cómico que conquistó la época de oro

Clavillazo destacó por su trabajo en las carpas de teatro y pronto comenzó a crecer su popularidad entre el público. En 1951, los Hermanos Soler, Fernando Soto "Mantequilla" y Carlos López Moctezuma abogaron por el actor ante el director, Carlos Véjar quien le dio la oportunidad de debutar en el cine con la película Monte de Piedad

Gracias a esta cinta el Antonio Espino pudo demostrar su talento y consiguió varios protagónicos como en El genial detective Peter Pérez, Pura vida, Piernas de oro, Los fenómenos del fútbol, La marchanta y Carnaval de estrellas, entre más de 30 películas. 

¿Por qué Clavillazo la decía 'La Prieta Linda' a Queta Jiménez?

De acuerdo a la Queta Jiménez, su apodo de 'La Prieta Linda' se lo dio Clavillazo, pues, según la actriz 'no era ni prieta ni linda', pero que así le dirían él desde ese momento en adelante. Por esa razón la cantante de temas como 'No Volverás a Verme' lo adoptó con cariño y marcó su carrera artística.