VENECIA

Lorenzo Vigas regresa al Festival de Cine de Venecia

El director Lorenzo Vigas presume el trabajo cinematográfico que se hace en latinoamérica

ESPECTÁCULOS

·
SOBRE LA CINTA. Foto: Especial

El venezolano Lorenzo Vigas regresa al Festival de Cine de Venecia para competir por el León de Oro con su película “La Caja”, una producción mexicana con la que busca resaltar el trabajo de calidad que se hace en latinoamérica y ganar de nuevo el León de Oro, como lo hizo en 2015 con su película “Desde allá”.

Vigas llegó a México desde hace 20 años y desde entonces ha logrado cultivar amistades importantes como la de Guillermo Arriaga, Gabriel Ripstein y Michel Franco, quien de hecho forma parte del equipo de productores de su más reciente película y además lo enfrentará también en septiembre próximo durante el festival, ya que el mexicano compite con su película “Sundown”.

“El cine es un trabajo donde debes tener amigos, donde necesitas alianzas y sociedad intelectuales con ellos he venido trabajando durante varios años, lo que enriquece nuestros proyectos. El competir con Franco con dos cintas mexicanas es algo que vamos a disfrutar”, afirmó Lorenzo.

RESALTA PATERNIDAD EN FILME

“La Caja” cuenta la historia de un niño desesperado por encontrar a su papá que casi no conoció, pero le dicen que ya está muerto y sólo le dan una caja llena de huesos, pero de repente ve a un señor caminando por la calle que es idéntico a su padre, o al menos a como lo recuerda y de inmediato corre a decirle que es su hijo, pero este señor lo ignora y se va. 

“Lo que quise hacer fue hablar de esa necesidad que todos tenemos por un padre y como nuestra vida queda determinada por cómo tuvimos nuestra relación con él o simplemente por no tenerla”, afirmó el cineasta.

Esta es la tercera cinta de Vigas sobre la paternidad, un tema que asegura lo atrapó más por el lado emocional que autoral, sin saber por qué, pero le gusta mostrar la importancia de esta figura en la sociedad mexicana. 

“En México reina el matriarcado, pero qué valor tiene el padre en la familia, es una autoridad que te da ese consejo y cuando no está, nos aferramos a encontrar un sustituto, de ahí que permitamos el crecimiento de personajes como Hugo Chávez o Juan Domingo Perón, porque luego buscamos aferrarnos a esa figura, creo que por eso me gusta tratarlo en mis cintas”, afirmó.

  • La 78va edición del Festival de Cine de Venecia comienza este 1 de septiembre.
  • El filme se rodó en distintas locaciones de Chihuahua, porque el padre del niño trabaja reclutando gente.
  • La historia es protagonizada por Hatzín Navarrete, quien mantuvo su nombre en la historia.
  • Es el debut de Navarrete y Vigas considera que será un descubrimiento para todo el país.
  • En la cinta también participa el actor Hernán Mendoza como “Mario”, el papá.
  • También actúa Cristina Zulueta con el personaje de “Norita”.
  • 92 minutos dura la película.
  • 4 películas ha hecho Vigas.
  • 8 créditos como productor tiene.

PAL