RUBÉN ALBARRÁN

Mario Siperman y Rubén Albarrán cantan por el medio ambiente

Mario Siperman, Rubén Albarrán y Juan Diego Illescas unieron talentos para cantar en pro del medio ambiente e invitar a reflexionar a la gente

ESPECTÁCULOS

·
Mario Siperman, Rubén Albarrán y Juan Diego Illescas unieron talentos para cantar en pro del medio ambiente e invitar a reflexionar. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con 30 años como tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, Mario Siperman ve la música como un método veloz para transmitir mensajes, porque el ser humano suele darle preferencia a los sonidos; bajo esta idea, se unió a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y Juan Diego Illescas, para crear el tema Iu Manya.

“No sé si estas palabras se refieran a una deidad o la voluntad del ser humano, simplemente puede ser cualquier fuente de energía que espero nos ayudé a tomar conciencia de que estamos dañando demasiado nuestra propia casa”, afirmó el argentino. 

El nombre e idea de la canción surgió de un sueño que tuvo Siperman sobre su familia atrapada en un cenote de Yucatán y sólo pudo rescatarla, una vez que pronunció "Iu Manya", con estas palabras y melodía despertó, de inmediato las registró en su celular, sin saber que tiempo después las usaría. 

Albarrán fue el encargado de hacer la letra y el músico ecuatoriano trabajó en la música integrando instrumentos autóctonos. 

“La hicimos por una convocatoria que nos hizo una ONG de La Isla Galápagos, llamada Isla Viva, que busca el cuidado de las playas, del medio ambiente y su biodiversidad”, contó. 

MANTIENE SU ESENCIA

Para Siperman la industria aún es conservadora, por lo que son los artistas quienes deben responsabilizarse en mantener su esencia, sin seguir tendencias o preocuparse por ser popular. “Si a mis 57 años pretendiera hacer la música de un chico de 20 que captan los algoritmos, seguramente me va a salir, pero no nos preocupa eso”, afirmó.

MAAZ