JORGE NEGRETE

Jorge Negrete: Así fue la protesta que encabezó "El Charro Cantor" y motivó a la creación de la ANDA

Además de ser un destacado cantante y actor, Jorge Negrete fue un defensor de causas sociales

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Negrete es conocido como "El Charro Cantor".Jorge Negrete es conocido como "El Charro Cantor"Créditos: Foto: Instagram

El mexicano Jorge Negrete, quien es mejor conocido como “El charro cantor”, nació el 30 de noviembre de 1911; fue considerado uno de los hombres más importantes dentro de la pantalla grande durante una de las mejores épocas dentro del gremio artístico en México de todos los tiempos: El Cine de Oro.

En este sentido, vale la pena recordar que fue gracias a su talento, simpatía y galantería, que Jorge Negrete trascendió las barreras del éxito y se consolidó como un artista de talla internacional.

La lucha social de Jorge Negrete

Pero a pesar de su gran talento, enorme simpatía, y privilegiada voz, el artista mexicano no solamente dejó plasmado su espíritu en la gran pantalla o en sus obras musicales, sino que también fue un luchador imparable en pro de los derechos sociales.

Negrete, que en el momento de fallecer estaba casado desde hace casi un año con María Félix, mostró bastante preocupación e interés, por las reivindicaciones laborales de sus compañeros artistas en México.

Jorge Negrete destacó como un luchador social. Foto: Especial

De acuerdo con lo recopilado en diversos medios de comunicación y con información proveniente de su biografía, “El charro cantor” se enfrentó con los sindicatos de trabajadores de la industria cinematográfica con el objetivo de crear un movimiento disidente y luchó porque se creara la asociación nacional de actores, mejor conocida como la ANDA.

A pesar de que él era uno de los actores mejor pagados, lo cierto es que Jorge Negrete siempre mostró interés por ayudar a sus compañeros del gremio, esto con el objetivo de que recibieran un pago justo a cambio de su trabajo en los escenarios o en los sets de grabación.

Jorge Negrete y la creación de la ANDA

En aquel momento, cuando Jorge Negrete luchó por la creación de la ANDA, el secretario de gobernación era Miguel Alemán, quien decidió formar una comisión tripartita encargada de velar por los intereses de la industria del cine.

Fue así que Negrete, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, se involucraron en dicho proyecto y reflejaron así que tenían una destacada habilidad política, especialmente “El charro cantor”, quien a pesar de que no estudió una carrera universitaria, en la ANDA se desenvolvió como un verdadero abogado en pro de los derechos de sus compañeros.

Fue así que se dispuso a leer infinidad de libros de derecho y se preparó para defender a sus colegas actores, y este aprendizaje aunado con sus influencias, conseguiría proclamarse victorioso en la defensa de los derechos que merecen sus compañeros actores y su trabajo junto al de Mario Moreno “Cantinflas”, lograría la consolidación de la ANDA.