NUEVA YORK

De la pandemia al 11-S: Este documental de HBO Max reconstruye a Nueva York durante 20 años

Con NYC Epicenters 9/11?2021 ½, Spike Lee expone la historia reciente de la llamada “Capital del mundo”

ESPECTÁCULOS

·
Este documental de HBO Max reconstruye a Nueva York durante 20 años (Foto: EFE)Créditos: EFE

Después de 20 años, este sábado 11 de septiembre Estados Unidos realizó un acto solemne, en el lugar en donde se encontraban las Torres Gemelas, para recordar a las víctimas de los atentados del 11S. 

Encabezada por el actual presidente Joe Biden, y acompañada por los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton, la ceremonia inició con el desfile de representantes de los servicios de emergencia. Después, el Young People's Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.

Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.

La herida sigue abierta

El aclamado director Spike Lee realizó un intenso documental con la intención de exponer ante el mundo los hechos transcurridos a partir del atentado a las Torres Gemelas y, que a su vez, han marcado la historia de la llamada “Capital del mundo”, Nueva York.

En cuatro capítulos de ‘NYC Epicenters 9/11?2021½’, el director ganador de un Oscar muestra un extenso trabajo documental, recabando cerca de 200 entrevistas a todo tipo de neoyorquinos: políticos, periodistas, socorristas, médicos, ingenieros, arquitectos, periodistas y hasta su propia familia.

Cada uno de sus entrevistados comparte testimonios e historias de aquellos que han sido testigos de los retos vividos por los habitantes de ‘La Gran Manzana’. Lo diferente es que inicia con la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo, el movimiento Black Lives Matter, hasta llegar a los ataques del 11 de septiembre.