LUIS DE ALBA

Luis de Alba: El actor que popularizó la palabra "Chido" en la cultura mexicana

Luis de Alba "El Pirruris", se hizo famosos por varios personajes que creó en la televisión y el cine de México, además de popularizar palabras que se hicieron parte del folklore

ESPECTÁCULOS

·
Luis de Alba dejó muchas frases inmortalizadas en la cultura mexicana FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Luis Alba García nació en la Ciudad de Veracruz, el 7 de marzo de 1945. Tiene más de 50 años de carrera artística y también es conocido como El Pirruris, uno de sus personajes más conocidos en cine y televisión. Su trabajo comenzó en radionovelas, pero también ha tenido un gran éxito en televisión, cine y teatro. 

Entre los personajes que ha creado Luis de Alba podemos mencionar a Juan Camaney, El Ratón Crispín, Maclovio Jackson, Juan Penas, Ptolomeo Nene, Peritos, el Hermano Sol, Saladín Salado y Tlacoyo. 

Su primera oportunidad se dio en el año 1976, tras integrarse al elenco de la serie El Show de Eduardo II, con el exintegrante del dueto Los Polivoces Eduardo Manzano. Además de Manzano, también trabajaba al lado de grandes figuras como Polo Ortín, Amparo Arozamena, Carlos Monden, Maria Sorté y Laura Zapata.

Con El Pirruris hizo populares palabras como Naco, Chido y frases como Tururú. En el cine tambipén compartió créditos con ídolos de la pantalla grande de nuestro país como Alfonso Zayas, Maribel Guardia, Yolanda Liévana y Pedro Weber "Chatanuga", entre otros.

El Pirruris es uno de los personajes favoritos de Luis de Alba 
FOTO: Twitter

Su gran éxito en el cine

En la gran pantalla en nuestro país ha trabajado desde el año 1978, con un gran éxito, especialmente en las películas de picardía mexicana y de ficheras. 

Debutó en El Arracadas y también participó en largometrajes como Noches de cabaret o Las reinas del talón de 1978, Son tus perjúmenes, mujer de 1978, Picardía mexicana de 1978, ¿A qué le tiras cuando sueñas... mexicano?  de 1979, Las cariñosas de 1979, El Apenitas de 1980, La Pulquería de 1981, La pulquería 2 de 1982, El Día de los Albañiles de 1984 y El Día de los Albañiles II de 1985.

Su última participación en el cine se dio en el año 2006, con Los Pajarracos. 

Alfonso Zayas y Luis de Alba tuvieron muchos proyectos juntos 
FOTO: Twitter

Chido, chido, chido

Entre las frases más famosas que acuño está "Chido, chido, chido", que decía cuando hablaba de personas o de actos que veía y les quería mostrar respeto. Su lenguaje y tono desenfadado gustó mucho al público y, poco a poco, se iban repitiendo por parte de la audiencia y se hicieron parte de la cultura popular mexicana.