CINE DE ORO

Pedro Infante le abrió las puertas del Cine de Oro a rumbera cubana, considerada la más bella del momento

La rumbera cubana Blanquita Amaro se dio a conocer en México como "La Reina del Mambo"

ESPECTÁCULOS

·
La cubana se encontraba en el mejor momento de su carrera, sin embargo decidió exiliarse en Panamá. Foto: Especial

La Época de Oro del Cine en México le abrió las puertas a una gran cantidad de artistas extranjeros, quienes fueron cobijados por grandes figuras, como el actor Pedro Infante, quien grabó una película junto a la famosa rumbera cubana conocida como la "Reina del Mambo", considerada la más bella del momento

Blanquita Amaro, como se dio a conocer a nivel internacional, fue una actriz, cantante y bailarina, quien nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 30 de junio de 1923. Se inició en la actuación en una carpa-teatro de su pueblo en obras dramáticas y musicales.

Comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres y logró una gran popularidad. En el año 1938 debutó en con la película "Estampas habaneras". Su carisma y movimientos al bailar, la llevaron a compartir varias temporadas con las principales vedettes de una etapa artística cubana en la que se destacó por su originalidad. 

Blanquita Amaro nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 30 de junio de 1923. Foto: Especial

Amaro es considerada entre las primeras vedettes cubanas que fue internacionalmente conocida. Filmó más de veinte películas en países como México, España, Argentina, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil y hasta en África. 

Participó en las principales programaciones televisadas de Cuba republicana como "Casino de la Alegría", "Jueves de Partagás", "El show del Mediodía", entre otros. 

Blanquita Amaro y el Cine de Oro

Con sus primeras películas en Cuba, siguió su carrera en México, donde fue denominada como "La Reina del Mambo". Grabó “Embrujo antillano”, filmada entre México y Cuba en el año de 1945, compartiendo escena con Ramón Armengod y la también famosa vedette cubana María Antonieta Pons.

Blanquita Amaro también filmó junto a otros importantes actores de nuestro país, como la cinta "Hotel de verano" con el comediante Germán Valdés “Tin Tán”, a la que le siguió "Escándalo de estrellas", donde protagonizó con el ídolo Pedro Infante, lo que la llevó a consagrarse en el Cine de Oro

Rumbera cubana al exilio 

En 1959, la rumbera cubana se encontraba en el mejor momento de su carrera, sin embargo decidió exiliarse en Panamá, junto a su esposo y su única hija, Ydania. Orlando Villegas, además de ser su marido, fue su representante. En aquel país participó en shows de televisión que se presentaban a los mejores actores cubanos exiliados como Armando Roblán, Rolando Barral, y Leopoldo Fernández “Tres Patines”.

Llegó a tener su propio programa de televisión "El Show de Blanquita Amaro". En 1968 se mudó a Miami, donde tuvo su propio teatro, y trabajó durante muchos años en programas de radio. Su última aparición en el cine se produjo en "¡Qué Caliente está Miami!", en 1980.

Durante 28 años, Blanquita Amaro presentó el show "Cuba canta y baila", dirigido por su hija y producido por su yerno en el Auditorio del Condado de Miami-Dade.

En el año 2001 sufrió una trombosis cerebral que se agravó después de perder a su única hija en octubre del 2002, quedando al cuidado de sus nietos. Se vio públicamente por última vez el 27 de enero de 2007. Falleció en la ciudad de Miami, el jueves 15 de marzo del año 2007, víctima de un infarto, a consecuencia de los problemas vasculares que sufría. 

Durante 28 años, Blanquita Amaro presentó el show "Cuba canta y baila". Foto: Especial