JUANELLO

Juanello: La maldición de"Espejismo", el éxito por el cual el cantante fue olvidado

Esta canción le dio renombre internacional, pero también lo condenó a no ver el éxito

ESPECTÁCULOS

·
El cantante tuvo uno de los éxitos más grandes de la épocaCréditos: Especial

El mundo del espectáculo suele ser malagradecido con la gente a la que le da la gloria. Ejemplos de estos hay muchos, ya que actores, músicos, escritores, conductores y toda clase de personas que han probado sus mieles también han caído en el olvido. Uno de los que se suma a este club es Juanello, el cantante que lo tuvo todo con su mayor éxito: "Espejismo". 

Su nombre verdadero era Juan Figueroa Rodríguez, y nació en Vallecitos de Zaragoza, pero desde pequeño se lo llevaron a vivir a Atoyac de Álvarez, ambos lugares ubicados en Guerrero. De niño se ganó algunos centavos trabajando en un cine recogiendo envases de refresco y ayudando a proyectar las películas. 

En la adolescencia comenzó a cargar el equipo del grupo Kings Lathers, cuando los integrantes de este se percataron del talento del joven, decidieron ocuparlo como suplente para suplir al vocalista oficial del grupo. 

En uno de los espectáculos de la banda fue visto por el productor Salvador Velázquez, quien lo ayudó a grabar su disco de vinil más exitoso "Espejismo". Sin saberlo, el joven había dado voz a una melodía que vendería tres millones de copias. 

¿Por qué se llama Juanello?

Debido a que Juan le parecía un nombre muy común, se le sugirió que optara por ponerse el sobrenombre artístico de Juanello, a lo que accedió. Figueroa solamente había tenido la educación básica, por lo que firmar un contrato lo hacía temer que lo estafaran, pero al final accedió. 

El sencillo principal del álbum, que tiene el mismo nombre del disco, se convirtió en un éxito que lo hizo acreedor del Ariel de Oro por parte de la estación de radio XEW. "Página leída", "Lo Dudo", "¿Qué esperabas?" fueron otros de sus éxitos.

Tuvo giras en teatros en Estados Unidos y varios países de América Latina y su talento fue reconocido por la prensa. Compartió el mismo escenario junto con Vicente Fernández y Armando Manzanero

La competencia no fue fácil, pues el cantante en el medio surgieron intérpretes de la talla de Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Gualberto Castro, Manoella Torres o el mismísimo José José, aunque se supi hacer un lugar en los tops musicales. 

El cantante tuvo varias canciones, pero solamente un brilló como lo esperaba.

En su éxito vino el suplicio

Pese a tener un talento digno de otros de sus colegas, Juanello no brilló por mucho tiempo y poco a poco fue quedando relegado del espectáculo

En una entrevista, él mismo culpa de esto a "Espejismo", su más grande éxito, y el cual sigue recopilándose en discos de éxitos de los años 70. De acuerdo con el intérprete, la atención que tuvo la melodía impidió que el público tomara en cuenta sus demás piezas. 

"De Juanello su peor enemigo que tuvo en su carrera artística fue precisamente "Espejismo"", dijo. 

Durante los momentos más álgidos de su carrera, el cantante se presentó un par de veces en programas televisivos para promocionar sus discos; sin embargo, no obtuvo el apoyo que otras figuras de la época, las cuales sí pudieron relucir gracias a que el medio les abría la puerta por su apariencia

Los lugares donde le daban algún espacio no lo dejaban además cantar otras piezas además de "Espejismo" y la difusión de las cosas que hacía fue dejándolo poco a poco en el olvido. 

En 1994, el cantante se mudó a Chilpancingo y en 2006 grabó "Recordar es vivir", un disco con el que volvió a dar voz a las canciones que más lo representaron. 

La última vez que el artista actualizó su página de Facebook fue en 2006, donde agradecía a sus fanáticos por apoyarlo, contestaba religiosamente cada uno de sus mensajes e inclusive les daba su número de teléfono. 

En los últimos años ha dado shows en fiestas privadas y ha aparecido en algunos programas locales para cantar los temas que sus fans aún recuerdan, pero no se ha reconocido su capacidad vocal como lo merece.