LUCHA REYES

¡Ay Jalisco, no te rajes! Lucha Reyes, este era el secreto de su hermosa voz

Tras pasar por una profunda despresión, Lucha se suicidó el 24 de junio de 1944, cuando apenas tenía 38 años

ESPECTÁCULOS

·
Imagen de Lucha Reyes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Lucha Reyes fue una intérprete que nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo de 1906. Durante sus años en activo fue una cantante innovadora de la música ranchera mexicana 

El nombre verdadero de Lucha era María de la Luz Flores Aceves. Cabe señalar que el apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, pues este se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. 

Su carrera la inició a los trece años en 1919 cuando debutó en una carpa de la plaza de San Sebastián, interpretando canciones de la Revolución mexicana. 

La música de Lucha Reyes tenía un característico rasguear en su voz y un falsete bello, con lo que logró tener grandes momentos en los años treinta, cuando se especializó en el género de mariachi.

El secreto de su voz 

Lo que muy pocos saben es que la voz rasposa de Lucha Reyes, se debida a una infección en la garganta que sufrió durante mucho tiempo, lo cual se agravó con el alcoholismo que sufría.

Pese a que Lucha Reyes no poseía una gran belleza que el cine mexicano casi siempre se pedía para salir en pantalla, su rostro y presencia llamaron la atención de algunos productores de cine, por lo que compartió escenas en varias películas junto a Vilma Vidal, Rafael Falcón, Consuelo Frank, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Susana Cora, Emilio “el Indio” Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín. 

Durante su carrera, Lucha Reyes causaba tumultos donde se presentaba. En sus presentaciones se le colocaba en el centro del escenario con una botella de tequila en la mano, para después cantar de manera espectacular.

En mayo de 1944, Lucha pasaba por una profunda depresión tras la muerte de Francisca Cervantes, madre de su primer marido, quien también falleció 

La pena acumulada le había afectado tanto que ni las bebidas alcohólicas la ayudaban a dejar atrás su tristeza, por lo que tras sufrir varios problemas de salud, se suicidó el 24 de junio de 1944, cuando apenas tenía 38 años.