YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio y cineastas mexicanas, buscan romper cuotas de género

Yalitza Aparicio y las cineastas Yulene Olaizola, María Torres y María Novaro hablaron de la diversidad del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Yalitza Aparicio y las cineastas Yulene Olaizola, María Torres y María Novaro hablaron de la diversidad del cine mexicano. Foto: Especial Créditos: Especial

“Me están buscando para más trabajos, pero no necesariamente por los 15 años de cineasta y cinco películas que tengo, me buscan por ser mujer. Hay una necesidad de quedar bien con la sociedad y hacer las cosas de manera políticamente correcta, se cree que porque hay una mujer dirigiendo se va a cumplir con las cuotas de género y eso va a cambiar todo un problema de estereotipos y representación femenina”, expresó Yulene Olaizola.

La directora de “Selva trágica”, formó parte de la conversación sobre la importancia de la diversidad, los desafíos de la industria y su futuro prometedor, como parte de la iniciativa #QueMéxicoSeVea que promueve Netflix en el marco de la celebración del cine nacional, junto a la actriz Yalitza Aparicio y su colega María Torres y María Novaro, directora de IMCINE.

“Es como si todo fuera borrón y cuenta nueva, sólo por llamar a mujeres a trabajar

y hoy en día, a pesar de que se logra el movimiento de concientización del problema, se están equivocando al tomar caminos superficiales que no resuelven los problemas de fondo”, agregó Olaizola. 

Torres desea que se llegue el momento en el que se le dé trabajo a las directoras por reconocimiento a su trabajo y no sólo por ser mujeres. “Estamos en esa ola de que nos hablan solo por la cuota, pero es nuestro deber luchar para que no exista una ola y sea una cosa más orgánica”, afirmó. 

Sobre la diversidad en el cine mexicano y la visión que hay en el extranjero respecto al tema, consideran que la exhibición de cintas nacionales en los festivales ha ayudado a borrar los estereotipos, sin embargo, ahora el principal reto es lograr que el público local consuma el trabajo hecho por sus compatriotas. 

“Con ‘Roma’ me di cuenta que falta mostrar esta diversidad (...) había muchos comentarios negativos por ver un rostro nuevo, pero dentro de mi decia, no es un rostro nuevo, es diferente y siempre ha estado si volteas a cualquier parte, pero en pantalla nunca te lo han mostrado”, señaló.

A DETALLE

  • Olaizola está nominada a mejor directora por “Selva trágica” en los Ariel de este año.
  • Torres estrenó en 2019 la cinta “¿Conoces a Tomás?”, una comedia sin estereotipos.
  • Aparicio trabaja en la nueva cinta del director Luis Mandoki.
  • Novaro fue la encargada de moderar la mesa virtual que se emitió en el Facebook de Netflix.

MAAZ