JORGE NEGRETE

Bella actriz del Cine de Oro afirma que Jorge Negrete terminó con su carrera por dinero

"El Charro Cantor" aceptó la ayuda económica del productor Óscar Brooks a cambio de terminar con la carrera de una exitosa actriz

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Negrete y Leticia Palma tuvieron un grave conflicto Foto: Especial

Jorge Negrete fue uno de los actores que mayor reconocimiento tuvo en la época de oro del cine mexicano, pues junto a Pedro Infante, popularizaron el personaje de charro galán y cantor. Sin embargo, no todo en su trayectoria fueron éxitos, pues hay un capítulo que marcó su vida personal y profesional. 

Uno de los escándalos más sonados del  protagonista de "Ay, Jalisco no te rajes" fue su intensa pelea con Mario Moreno "Cantinflas" por una mujer: Leticia Palma, quien acusó al "Charro Cantor" de haberla abofeteado y hasta de tratar de atropellarla. 

Durante una sesión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), fundada en 1934 y del que Negrete fue Secretario General de 1949 a 1953, se discutió el caso de Palma, quien enfrentaba un proceso en su contra por incumplimiento de contrato en la cinta "En la palma de tu mano" (1951).

De acuerdo a información de El Universal, Jorge Negrete habló por más de tres horas ante las acusaciones de la diva del cine, mientras que Cantinflas tomó la palabra por otras dos horas y media tratando de defender a su compañera.

La actriz trató de defenderse, sin embargo, de acuerdo con el expediente "Negrete-Palma", Leticia habría mentido al asegurar que el protagonista de “Ay, Jalisco no te rajes” la cacheteó después de acudir a su oficina y dijo que intentó atropellarla con su camioneta y matarla.

Sus argumentos no contaron con pruebas, así que por unanimidad fue expulsada del Sindicato de actores, a pesar de que Jorge Negrete había pedido solo tres meses de suspensión. 

Leticia Palma acusó a Negrete de golpearla Foto: INAH

¿Quién era Leticia Palma?

Zoyla Gloria Ruiz, verdadero nombre de la actriz, nació en Paraíso, Tabasco, el 23 de diciembre de 1926. Inició su carrera con el seudónimo de Nacira de Tello con papeles pequeños, hasta que fue descubierta por Miguel Morayta y Roberto Gavaldón, quienes la invitan a participar en Hipócrita, Vagabunda, Camino del infierno y En la palma de tu mano, siendo esta cinta la más importante de su carrera. 

Leticia Palma sufrió acoso de un productor

Después de unos años de la muerte de Jorge Negrete, Leticia Palma pudo regresar a la actuación, sin embargo, no volvió a pisar un set de grabación. 

En una entrevista para diario "Uno más Uno" rompió el silencio y aclaró que fue productor Óscar Brooks quien acabó con su carrera y que presionó al protagonista de "Dos Tipos de Cuidado" para que la vetara del cine nacional; según las declaraciones de la actriz. 

De acuerdo a la actriz, el cineasta le había pedido que fuera su amante, pero ella se negó rotundamente y lo abofeteó, así que para vengarse de Leticia, el productor le propuso le hizo una propuesta a Negrete. 

"Brooks le propuso bloquear mi carrera a cambio de ayuda económica, eso fue todo, así de sencillo”, dijo Leticia Palma quien murió en Cuernavaca, Morelos el 4 de diciembre del año 2009. Sin embargo, esta versión no se ha podido confirmar.