ESPECTÁCULOS

La verdadera historia cuando Lennon y McCartney se conocieron y se dio el Big Bang del rock

Aunque John Lennon quería a Paul McCartney en The Quarrymen, no fue él quien lo invitó a unirse a la banda

ESPECTÁCULOS

·
Hace 64 años nacía la dupla más importante de la música popular. Foto: Twitter Paul McCartney

John Lennon y Paul McCartney dejaron marcado para la historia el 6 de julio de 1957, el día que se dio el Bing Bang del rock al conocerse en la ciudad de Liverpool, ese día nacería la dupla más importante de la música popular y por consiguiente una de las bandas más influyentes de todos los tiempos: The Beatles.

La Iglesia de St. Peter en Liverpool fue el escenario donde un joven de 15 años llamado James Paul McCartney acudió a los festejos del recinto. Ahí, un John Lennon que con 18 años de edad lideraba su propia banda The Quarrymen, quizá The Beatles de la prehistoria, era el responsable de animar la festividad. En ese sábado 6 de julio de hace 64 años, dos adolescentes creaban un hito en la historia de la música.

Así fue la verdadera historia cuando Lennon y McCartney se conocieron

Hay varias versiones sobre el primer encuentro de Paul y John; sin embargo, la historia más precisa de ello está documentada por Philip Norman, biógrafo de Paul McCartney y otras superestrellas del rock como el propio John Lennon y Mick Jagger.

Según cita Philip Norman en Paul McCartney, la biografía (la primera biografía autorizada por Paul McCartney), ese sábado 6 de julio, el futuro Beatle zurdo acudió a los festejos de St. Peter principalmente impulsado por el amor para conocer a una chica. Pero sería Ivy Vaugham, amigo en común de Lennon y McCartney quien se encargaría de cambiar la historia incluso de la humanidad.

Tras ver la presentación de The Quarrymen con John Lennon al frente en las afueras de la Iglesia St. Peter, Paul McCartney quedó atento a lo expuesto por John. Aquella tarde, la banda del futuro activista tocaría en tres ocasiones, una de ellas dentro del salón del recinto religioso.

¿Paul McCartney estaba nervioso al conocer a John Lennon?

El quinceañero Paul llegaba al salón de la iglesia donde Lennon y The Quarrymen se instalaban para su siguiente presentación. Paul para romper el hielo luego de que Vaugham lo presentará con John, tomó una guitarra y tocó al estilo Elvis Presley (una versión más acelerada) Twenty Flight Rock de Eddie Cochran.

Tanto John como Pete Shoton, Len Garry, Eric Griffiths, Rod Davis y Colin Haton, integrantes de The Quarrymen quedaron impresionados por la virtuosa ejecución de Paul. Sin embargo, ante ello, John quedó sin reacción hasta que Paul en una segunda intervención, versionó otra pieza rápida con Whola Lotta Shakin’ Goin’ On de Jerry Lewis.

John no quiso quedarse atrás y acompañó en el piano a Paul para ser el primer encuentro de talento y a la vez de rivalidad para ganar el protagonismo en los próximos The Beatles.

Después de aquel inolvidable 6 de julio de música y tragos en un bar donde John y Peter Shotton hablaron sobre lo sucedido aquel día en St. Peter, ambos decidieron invitar a Paul a The Quarrymen para integrar sus filas a la banda de Liverpool que era la mejor equipada en ese entonces.

Aunque John Lennon fue el que finalmente quería a Paul McCartney en la banda, fue Peter Shotton el encargado de invitar a Paul a The Quarrymen y no Lennon, luego de pasar casi todo el día con él al verlo andar en bicicleta. Esa invitación ocurrió dos semanas después del Big Bang del rock explotado dentro de la Iglesia de St. Peter en Liverpool, Inglaterra. Lo demás, ya es y es otra historia.

RMG