MIGRANTES

Ceci Bastida le canta a migrantes en The Young Center

La intérprete Ceci Bastida también apoya a este sector de la sociedad participando en The Young Center

La intérprete Ceci Bastida también apoya a este sector de la sociedad participando en The Young Center
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La tijuanense Ceci Bastida se mudó a Los Ángeles hace unos años y durante este tiempo ha trabajado con músicos y gente que llega a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Esto la ha llevado a conocer historias de personas que, desde que cruzan la frontera de manera ilegal, experimentan distintas problemáticas, por eso trata de apoyarlos creando temas que los visibilice.

En 2019 sintió que tenía que apoyar de otra manera a la comunidad, por lo que se unió a la organización The Young Center, en donde apadrina a un niño o adolescente que enfrentan juicio migratorio, su labor es visitarlos y acompañarlos a los juicios.

“Es una organización en la que abogamos por los niños. Platico con una adolescente de 17 años, hablamos una vez a la semana por zoom, la idea es acompañarla, escucharla y explicarle cómo va su caso. Es importante esta ayuda, conozco a quienes les tocan niños de cuatro años, supongo que es difícil conectar con ellos”, contó.

Con este tipo de actividades conoce historias desgarradores que la inspiran a escribir sus temas, entre ellos su más reciente sencillo “Corre”, en el que además cuenta con la colaboración de Tamer Nafar, un rapero y activista palestino con el que se identificó, porque también hace canciones con mensaje social.

“Sentimos que las fronteras de México y Estados Unidos y la de Palestina e Israel son muy parecidas, en situación social como físicas, por eso me pareció interesante su participación, le mandé la letra y le encantó, sólo él agregó su parte basándose en sus vivencias”, detalló.

“Corre” formará parte de su próximo disco, el cual aún está terminado, pero espera lanzarlo en plataformas digitales a principios de 2022. La idea original era tenerlo listo a finales de este año, pero por la pandemia paró todo y tuvo que dedicar más tiempo a su familia, sobre todo a su hija.

DATOS 

  • Empezó a cantar a los 15 años como parte del grupo Tijuana No!
  • Tras salir del grupo trabajó con Julieta Venegas durante ocho años.
  • Su disco Veo La Marea le valió una nominación al Grammy Latino.
  • 2010 empezó su carrera como solista. 
  • 4to disco saldrá a la venta el próximo año.

dza