CARLOS SANTANA

Carlos Santana, el MEXICANO que conquistó el Festival de Woodstock; así fue su LEGENDARIA participación

El Festival de Woodstock ha permanecido en la cultura popular al ser el evento más grande de música popular en la historia

ESPECTÁCULOS

·
Uno de los mejores guitarristas de la historia..Captura de pantalla.Créditos: Captura de pantalla.

El Festival de Woodstock ha permanecido en la cultura popular al ser el evento más grande de música popular en la historia. En él se presentaron los grandes artistas de finales de la década de los sesenta, mismos que lograron su consagración. Pero este espacio también abrió la oportunidad para nuevas agrupaciones, ese fue el caso de Santana.

Carlos Santana había emigrado a los Estados Unidos a inicios de los sesenta. Fascinado con los sonidos del blues decidió formar su propia agrupación. Fue en 1967, junto con Gregg Rolie (órgano), David Brown (Bajo), Gus Rodríguez (batería) y Michael Carabello (congas) cuando fundó la Santana Band. De inmediato se hicieron de un nombre en el circuito de la Costa Oeste

Woodstock, el punto de partida

Tras algunos cambios de alineación la banda, en ese entonces llamada Santana Blues Band, firmó un contrato con Columbia Records y designó a Bill Graham como su representante. Graham fue un reconocido promotor que se vio involucrado en la realización del Festival de Woodstock, por lo que a falta de bandas para completar el evento sugirió a sus nuevas figuras.

Si bien la Santana Band ya tenía experiencia sobre el escenario, nunca antes habían estado ante una gran multitud, por lo que Woodstock representó todo un desafío. La agrupación ahora formada con Carlos Santana, Gregg Rolie, David Brown, Michael Carabello, Mike Shrieve (batería) y José Chepito Areas (timbales), se presentó durante el segundo día del festival.

A pesar de que durante aquel sábado 16 de agosto de 1969 una fuerte tormenta cayó sobre el escenario, al momento de que la banda liderada por el guitarrista mexico-americano inició su presentación el cielo se despejó, como si fuera un capricho celestial. El recital inició con "Waiting" y fue seguida por "Evil Ways" (un éxito menor en la radio).

El nacimiento del Latin Rock

La propuesta musical de Santana no se limitaba a los compases de blues, ni a incluir a las percusiones latinas como un mero acompañamiento. Se trataba de la fusión de dos elementos que dio origen a un nuevo género: el Latin Rock. Impresionados cpor el nuevo sonido, los asistentes a Woodstock se rindieron ante ellos.

La presentación continuó con "Jingo" y para terminar "Soul Sacrifice" dejó en evidencia la grandeza de este multiracial sexteto. La interpretación fue magistral al grado de que fue incluida en la película y banda sonora del Festival. Incluso, en las imágenes de la cinta se puede ver a una joven sorprenderse con la ejecución de la Santana Band

En total, la banda interpretó ocho canciones (incluidas en su álbum debut publicado unas semanas después) repartidas en 45 minutos. No pudieron tener una mejor presentación masiva. A partir de este momento, Santana obtuvo grandes comentarios por parte de la prensa especializada, quienes alabaron su presencia dentro del rock.