Tras conocer el éxito con cintas como El sexto sentido o Glass, el cineasta M. Night Shyamalan experimenta con Old, un filme de suspenso con el que rinde un homenaje a sus padres, al mostrar la amplia diversidad que hay en el mundo, ya que es protagonizada por artistas de distintas nacionalidades, entre ellos el mexicano Gael García Bernal.
“Estoy muy orgulloso. El mundo está listo para escuchar diferentes acentos y que la gente no se vea igual. No es ver a un mexicano protagonizar un éxito taquillero de verano, es ver a un padre, un esposo y cómo enfrenta las peleas en su matrimonio. Y cuándo un papá se identifique con él, será hermoso”, contó el cineasta.
Los padres de Shyamalan migraron de India a Estados Unidos, por lo que entiende lo difícil que es estar en un país ajeno y ser visto como alguien diferente.
En la cinta también participa la actriz luxemburguesa Vicky Krieps como Prisca, la esposa del personaje de Gael; la neozelandesa Thomasin McKenzie y el estadounidense Alex Wolff, como los hijos de la pareja, quienes llegan a una playa en la que el tiempo pasa rápido, ya que empiezan a envejecer prematuramente.
El cineasta destacó que trabajar con García Bernal fue placentero, porque tiene muchas características con las que él mismo se identifica, entre ellas esa luz que puede transmitir a los demás, y en una película oscura como Old esto es necesario. “Tiene esa combinación de ser un gran artesano y la capacidad de entretener fácilmente… Me encantó trabajar con él, espero hacerlo de nuevo. Es un actor maravilloso”, afirmó.
TERROR QUE UNE
Por su parte, Gael dijo en entrevista, “la primera impresión que tuve al leer el libreto fue de fascinación, me intrigó el thriller de carácter metafísico que Night quería contar. Inmediatamente llegaron imágenes a mi mente de dos referencias que me encantan, El Ángel Exterminador y El séptimo sello, por lo que acepté”.
García Bernal habló sobre la estrategia del casting, “creo que Night de forma muy natural eligió a actores que tenemos entrenamiento teatral, lo tenía en la mente desde un principio. Definitivamente fue una estrategia para que todos nosotros colaboráramos de manera orgánica desde el inicio del rodaje, encontrar y solucionar entre las propuestas e hipótesis que propone la historia y que puso en la mesa”.
Y agregó, “la esencia es como si estuviésemos en una puesta teatral donde no existen lugares para escapar o esconderse en algún momento determinado. Si esto representa un reto para los actores ¡Imagínate para la cámara! Night necesitaba un grupo de intérpretes que de alguna manera llenaran ese vacío que habría trazado en su imaginación”.
Para Alex Wolff esta película busca unir a la familia, que al mismo tiempo tiene que lidiar con el miedo a envejecer. “Yo diría que el eslogan es: ‘el tiempo cura todas las heridas’, por eso es genial que haya elegido al tiempo como una especie de antagonista”. Mientras que Thomasin McKenzie consideró que rodar esta película durante la pandemia, siendo la primera vez que estaba sola, sin un familiar, la puso muy vulnerable, pero el apoyo de García y Krieps la ayudó a sentirse en confianza.
DATOS
La historia está inspirada en una novela gráfica francesa llamada “Sandcastle”.
La importancia de esta cinta es tal, que el trailer fue revelado en el Super Bowl pasado.
Thomasin McKenzie obtuvo más reconocimiento tras su participación en “Jo Jo Rabbit”.
En la cinta también participan Eliza Scanlen, Ken Leung, Rufus Sewell y Abbey Lee.
NÚMEROS
18 cintas ha dirigido “M. Night Shyamalan”.
15 créditos tiene como actor Gael García Bernal.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ y OSCAR URIEL
dza