SALARIOS

Ciudades y salarios no van a mejorar si la economía no se transforma: especialista

Un estudio de la OCDE insta a países a crear políticas públicas para mejorar las grandes urbes

De acuerdo con el reporte realizado por la OCDE, la población que vive en las ciudades se ha duplicado en los últimos 40 años. FOTO: ESPECIAL
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ante la cada vez mayor concentración que hay en las ciudades para mejorarlas, aumentar salarios y calidad de vida lo más importante es transformar la economía, aseveró Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

“Si queremos subir el nivel de vida de la gente lo que debemos subir es la sofisticación de nuestra economía, no puedes subir los salarios si te mantienes en actividades de bajo valor agregado”, comentó de la Madrid.

Durante la presentación del el estudio “Ciudades del mundo. Una nueva perspectiva sobre la urbanización”, de la Madrid indicó que es responsabilidad de las autoridades pensar en la vocación económica de las ciudades

De acuerdo con el reporte realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la  población que vive en las ciudades se ha duplicado en los últimos 40 años y en América Latina el porcentaje de ésta que vive en grandes urbes de55 por ciento, mientras que a nivel mundial es de 48 por ciento.

“El tema económico es clave, no hay forma de pensar que vamos a mejorar las ciudades con economías de bajo valor. Tampoco podemos pensar que vamos a subir los salarios de la gente de manera constante sin treparnos a la economía digital y del conocimiento”, destacó.

Lukas Kleine Rueschkamp, economista de la división de análisis económico, datos y estadísticas de la OCDE dijo que es necesario que los países desarrollen políticas para atender las problemáticas que enfrentan las ciudades, pues si bien, registran un desarrollo económico mayor también albergan muchas contradicciones y retos.

Por: Laura Quintero

SSB