ARATH DE LA TORRE

Arath de la Torre se disculpa tras denigrar a los Voladores de Papantla: "Tomaré esta experiencia como aprendizaje"

La empresa de préstamos bancarios confirmó que el comercial protagonizado por Arath de la Torre ha sido cancelado.

ESPECTÁCULOS

·
Arath de la Torre ofreció una disculpa pública. Foto: InstagramCréditos: Instagram/@programahoy

Este fin de semana, Arath de la Torre generó controversia después de que se compartiera un comercial en el que asegura que los Voladores de Papantla generan "cero interés". Tras la polémica, este domingo el conductor ofreció una disculpa pública.

A través de sus redes sociales, el presentador del programa matutino 'Hoy' publicó un comunicado en el que señala que participó en una campaña publicitaria en la que el mensaje transmitido tuvo un "tono e interpretación inadecuados". Estas fueron las palabras del también actor.

"Tomaré esta experiencia como aprendizaje": Arath de la Torre

"Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que como mexicano siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura", afirmó Arath de la Torre.

El conductor de 46 años aseguró que "bajo ningún contexto" desea que su participación profesional en cualquier campaña o espacio en el que participe pueda ser interpretado como algo ofensivo para las personas.

"Ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje", finalizó el comediante.

El criticado comercial de Arath de la Torre

En un anuncio de la empresa de préstamos bancarios MoneyMan, el cual tiene una duración de 20 segundos, se observa a Arath de la Torre diciendo una frase irónica en la que compara los préstamos con las vueltas que dan los Voladores de Papantla.

"¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés", dijo, burlándose y denigrando el rito ancestral nacido en la zona de influencia totonaca de Veracruz.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, al ser un rito que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos en México y Centroamérica.

Al respecto, MoneyMan publicó un breve comunicado disculpándose con los Voladores de Papantla, el Pueblo Totonaca y a toda la comunidad. Asimismo, la compañía afirmó que han tomado medidas para eliminar el comercial de todos los medios de comunicación lo antes posible.

En un segundo comunicado, la empresa de préstamos especificó que la intención del comercial no pretendía ofender a alguien ni reflejar una actitud discriminatoria. Además, confirmó que el anuncio ha sido cancelado y no volverá a ser utilizado por la empresa.

CAR