MÚSICA

La Habitación Roja: “Con la inmediatez se pierde calidad en la música”

El grupo español, La Habitación Roja, considera que actualmente la industria se concentra más en los clics que en la calidad musical

ESPECTÁCULOS

·
El grupo español, La Habitación Roja, considera que la industria se concentra más en los clics que en la calidad musical. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con 26 años de carrera, como vocalista del grupo español La Habitación Roja, Jorge Martí ha visto un cambio gigantesco en la industria musical, que si bien tiene cosas positivas, también hay algunas que merman la calidad de los proyectos y las bandas que van surgiendo.

“Hay una gran inmediatez, pero hay menos profundidad. Ahora mismo estamos más como a golpe de clic, lo que importa es llamar la atención pero el fondo no es tan importante, y a mí me gusta que la música tenga profundidad, que las carreras se puedan desarrollar y la inmediatez, desgraciadamente, sólo da 15 minutos de fama”, afirmó el intérprete.

Para Martí, este proceso confunde a la juventud, porque les hacen creer que el todo está en las redes sociales y se concentran en mostrar sus triunfos o lo que ellos consideran ideal para encajar, lo que da como resultado una sociedad más superficial: “Me parece importante que también se reivindique que hay otras formas de hacer cosa con tiempo, experiencia y sabiduría”.

LA HABITACIÓN ROJA PRESENTA DISCO NUEVO

Pero esta situación no sólo la ve en la música, sino en la vida diaria, más ahora con la pandemia del coronavirus que hizo que la sociedad trasladará su vida a las redes sociales, por lo que en los videos de sus nuevos temas retratan parte de esta situación. 

“Las canciones son crónicas de un determinado tiempo, nosotros documentamos estos dos últimos años y han pasado muchas cosas en el mundo y en nuestras vidas, creo que la música es muy importante para la gente en estos momentos”, detalló el intérprete de “Patria”, “1986” y “La Luz (canción para Whitney Dafoe)”, todas forman parte de su nuevo material “Años Luz” y que es la primera parte de la nueva música que hicieron en este tiempo, la otra parte la lanzarán a finales del año. 

En los temas también hablan sobre la distancia y la poca comunicación que hay entre las familias, ya que considera que las nuevas tecnologías, que fueron hechas para unir, paradójicamente vuelven a la sociedad más autistas.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ