YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio se lanza contra racismo en el cine; pide apoyo a actrices morenas

Yalitza Aparicio, quien se ha convertido en una inspiración para los jóvenes de Oaxaca, habló sobre lo difícil que es para los actores de piel morena conseguir un papel protagónico en el cine.

ESPECTÁCULOS

·
Yalitza ha demostrado ser una exente actriz y persona. Foto: Especial.Créditos: Twitter @YalitzaAparicio

Yalitza Aparicio siempre da de qué hablar, ya sea por su buen gusto en la moda o por las campañas en las que participa. En esta ocasión participó en unas charlas organizadas por YouTube y el colectivo creativo Cruces X Rosas denominado “Mi propio Reto”, para hablar acerca de las dificultades que enfrentan las actrices que tienen piel morena para triunfar en el mundo del espectáculo.

El tema lo abordó a lado de Amorita Rasgado; ambas comentaron sus experiencias de lo difícil que resulta para las actrices morenas ser incluidas en roles protagónicos, pero que afortunadamente se han ido abriendo ventanas. Por ejemplo, con Yalitza Aparicio y su nominación al Oscar como Mejor Actriz Por su papel de Cleo en Roma, el mundo volteó a ver a las actrices indígenas.

Por su parte, Amorita Rasgado puntualizó que el incluir personas con tez morena y con facciones indígenas en el cine no ha sido sencillo pero, las agencias han ayudado porque han intentado probar cosas nuevas y no encasillar a la gente de pieles oscuras en ciertos papeles basados en estereotipos.

Ha demostrado ser una mujer muy talentosa. Foto: Especial.

Yalitza Aparicio ha trabajado también con la también oaxaqueña Ángeles Cruz quien no solo es actriz, sino que también se ha convertido en directora, y ha comenzado a contar historias que según afirmó Yali, muestran visiones que rompen con los paradigmas que imperan en la actualidad mexicana.

Yalitza recuerda que es importante el apoyo

Yalitza, quien ahora está por terminar de rodar su segunda película, “Presencias”, recordó que cuando fue a audicionar para Roma no tenía ni idea de cómo sería el proceso ni cómo estudiar al personaje que tenía que interpretar, sobre todo porque no tenía una formación actoral previa, pero gracias al apoyo de Amorita pudo tener un desempeño muy bueno.  

En respuesta, Amorita resaltó que ella siente mucho orgullo de lo que Yalitza ha logrado porque es una fuente de inspiración para los más pequeños del Istmo, porque pueden ver en ella que los sueños sí se hacen realidad, que cuesta trabajo, pero se puede lograr. Puedes ver la entrevista completa aquí:

msb