DOCUMENTAL

Marta Ferrer rinde homenaje al canto cardenche

La directora española Marta Ferrer estrena el documental “A morir en los desiertos”, material que visibiliza la tradición del canto cardenche

ESPECTÁCULOS

·
SIGUE TRABAJANDO.El próximo trabajo de la cineastas saldrá en breveCréditos: Especial

Dicen que la música sana, y eso es lo que el canto cardenche provocaba en los trabajadores de las haciendas algodoneras al norte del país en el siglo pasado y que con la voz como su único instrumento, interpretaban temas que reflejaba su día a día, sus emociones y sufrimientos. Letras que fueron pasando entre generaciones hasta convertirse en una tradición que fue registrada en el documental “A morir en los desiertos” de la directora española Marta Ferrer.

“Todo surgió por casualidad, un amigo me mostró un video de cardencheros y me conmovió mucho el canto.Me dieron ganas de conocerlos y hacer algo con ellos, mi amigo me llevó a visitarlos y a los cinco minutos ya nos estaban cantando, de inmediato supe que teníamos que hacer el documental”, contó la directora. 

Tardó cinco años en filmar el proyecto, que empezó su recorrido en festivales nacionales e internacionales en 2017, por lo que estrenarla en cartelera comercial, en medio de la pandemia, la llena de orgullo, aunque sabe que el reto para que la gente regrese al cine es duro. 

“Es increíble que llegue a las salas, es un buen momento, porque la música es sanadora y en la situación en la que estamos, necesitamos muchas cosas sanadoras. La gente que logra conectar con el canto y el documental, sale llorando del cine, pero si he visto que hay público que de inmediato crea el vínculo y otros a los que no les llega”, detalló.

Ferrer señaló que en un documental lo más complicado es descartar escenas y personajes, más cuando no se cuenta con un personaje principal en el que recae la historia. En este material se cuenta la vida de cuatro hombres que se dedican al canto cardenche, con la cámara siguen su rutina. 

Afortunadamente para ella, en este documental logró incluir a Mariana García y Otila García, quienes eran las últimas dos mujeres en dedicarse a esto y lamentablemente ya fallecieron. “Me es grato saber que su testimonio perdurará en este documental”, afirmó. 

Aunque esta tradición cada vez está más en peligro de extinción, porque las nuevas generaciones  ya no quisieron aprender las letras, considera que es algo natural, sin embargo, este tipo de materiales han logrado que gente foránea se interese en esta práctica y surjan algunos talleres e iniciativas para que se mantenga viva. El documental “A morir en los desiertos” se estrena este 28 de mayo en salas nacionales.

Por Patricia Villanueva

GDM