PANTERAS NEGRAS

Reviven a un héroe en la cinta Judas y el Mesías Negro

Judas y El Mesías Negro es la película biográfica sobre la figura de Fred Hampton, uno de los líderes fundamentales de los tumultuosos años sesenta

ESPECTÁCULOS

·
Judas y el Mesías Negro se estrenará esta semana en México. Foto: Arte Marybel HernándezCréditos: Arte: Marybel Hernández

Existen héroes ignorados por los cronistas de las memorias y Fred Hampton fue uno de ellos. Líder del partido de las Panteras Negras, fue uno de los caudillos en la lucha contra el racismo de la década de los sesenta. Pero gracias a la cinta Judas y El Mesías Negro es probable que las nuevas generaciones conciban la relevancia de la figura de este pionero en los movimientos sociales.

“Este filme representa una especie de revolución en mi persona, considero que nuestro trabajo finalmente es un reflejo de lo que nos sucede como personas. Esta película es un motor para hacer un examen sobre cómo nos comportamos en relación a los prejuicios y el racismo imperante en nuestras conductas y la manera de expresarnos”, dijo el nominado al Oscar Daniel Kaluuya, en entrevista con El Heraldo de México.

Basada en hechos reales, Judas y el Mesías Negro fue dirigida por Shaka King, en su debut en largometrajes. El proyecto surgió de la mano de King y su compañero de escritura, Will Berson, quien coescribió el guion.

Para Kaluuya el propósito de este drama es mostrar un análisis sobre la forma de que el ser humano se relaciona, “creo que Fred fue condenado por la simple razón de vivir con verdad, cuando estás en un país, espacio o lugar donde la gente que se parece a ti no son respetadas entonces el conflicto puede tornarse en una situación de vida o muerte. Fue señalado por tener un estilo de vida particular y eso contribuyó a acrecentar su atractivo como líder”.

El ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de este año considera que el personaje que interpreta era una persona brillante y carismática, por lo que fue posible conmover e inspirar a muchas personas a lo largo de su vida.

“Hay una verdad que se ha ocultado por mucho tiempo y me refiero a que siempre ha existido esta historia en la que el partido de las Panteras Negras ha sido visto como una organización terrorista. También está el otro lado de la moneda cuando descubres que ellos estaban alimentando y educando niños, cuidaban y sanaban a enfermos, pagaban por asistencia jurídica para que la gente pudiera visitar a sus seres queridos en prisión. ¿Dónde está el terror en eso?. Creo que con esta película tenemos la increíble oportunidad de presentar el otro lado de la historia y de esta manera enterar a nuestra sociedad de un episodio poco conocido y el cual es trascendental para entender a nuestra comunidad” concluyó Kaluuya.

Judas y El Mesías Negro llega a salas de cine este fin de semana

LO RELEVANTE DEL FILME

  • Fred Hampton fue el presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en 1968.
  • Lideró la lucha por la libertad, por el poder de la autodeterminación y por el fin de la brutalidad de la policía.
  • El FBI lo incluyó en su lista de "agitadores", identificándolo como un líder militante clave; un peligro para la seguridad nacional.
  • En 1969 Fred Hampton, fue asesinado por el FBI en la madrugada del 4 de diciembre.
  • 21 años tenía cuando fue asesinado.

Por Óscar Uriel

maaz