LUIS MIGUEL

Luis Miguel: 'Romance', el álbum de BOLEROS que lo lanzó al ESTRELLATO MUNDIAL | VIDEO

Apuntalado por los sencillos 'No sé tú' e 'Inolvidable' (que llegaron al número uno del Billboard Latino), el trabajo fue grabado en Los Ángeles, logrando la insólita cifra de 15 millones de discos vendidos a nivel mundial

ESPECTÁCULOS

·
El disco que lo lanzó al estrellato. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Luis Miguel y Armando Manzanero se conocieron cuando asistieron a un famoso programa conducido por Verónica Castro. En ese momento, el llamado 'Sol de México' afirmó que cumplió uno de sus mayores sueños al conocer al cantautor yucateco a quien consideraba como un ídolo. 

Después de este encuentro, ambos sellaron una colaboración que se reflejaría en la publicación del álbum 'Romances', publicado en 1991, trabajo que catapultó la carrera de Luis Miguel a nivel internacional.

Llega el éxito

Durante la bioserie de Luis Miguel producida por Netflix, se aborda este tema donde se afirma que el sello discográfico WEA se negaba a lanzar el trabajo debido a la inclusión de boleros, dando la espalda a la fórmula que le había dado cierta notoriedad al cantante que interpretaba temas de corte más pop.

La publicación de 'Romance' cayó como bomba. Apuntalado por los sencillos 'No sé tú' e 'Inolvidable' (que llegaron al número uno del Billboard Latino), el trabajo fue grabado en Los Ángeles, logrando la insólita cifra de 15 millones de discos vendidos a nivel mundial. Consiguió ocho discos de platino, y se alzó como el álbum de un extranjero más vendido en la historia de Argentina.

Álbum publicado en 1991.
Foto: Discogs.

Revive al bolero

Luis Miguel interpreta clásicos compuestos por Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Julio Gutiérrez, César Portillo de la Luz, así como un bolero argentino compuesto por Chico Novarro. Además de un par de temas de Armando Manzanero. Su voz de crooner le dio a 'Romance' un sonido clásico, pero sin dejar a un lado el sonido actual, gracias al trabajo de Bebu Silveti en los arreglos.

'Romance' significó un parteaguas en la carrera del 'Sol de México', erigiéndose como su álbum por antonomasia. Tal fue el impacto, que repitió la fórmula en 'Segundo romance' (1994), 'Romances' (1997), 'Mis romances' (2001) y 'Mis boleros favoritos' (2003); sin embargo, ninguno alcanzó la grandeza del primer idilio del cantante interpretando boleros.

Por RODRIGO CASTILLO.