GAEL GARCÍA BERNAL

Hay un manejo hipócrita de la emergencia climática por parte de los países: Gael García

El actor Gael García habló sobre su nueva serie documental "El Tema" en la que aborda el cambio climático

ESPECTÁCULOS

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Gael García Bernal se encuentra produciendo una nueva serie documental sobre el cambio climático, el cual describió como un tema complejo y que tienen un manejo hipócrita de los países, sobre todo de aquellas naciones que provocan más daños al medio ambiente. 

Muchos países que se supone que están más activos con este tema (cambio climático) también hay un manejo medio hipócrita a cerca de esto. Por eso hablamos de la justicia climática como una ruta, porque muchos de los países que están hablando en torno a esto, a energías renovables y demás cosas, son lo que más han contaminado. 

En entrevista con Adela Micha, el también director platicó sobre "El Tema", una serie de documental que trata esta problemática en nuestro país y que expone a algunas de las regiones en México que están siendo mayormente afectadas y cómo los habitantes de éstas dan algunas alternativas para aminorarlo. 

Es mostrar lugares donde esta emergencia se vive a flor de piel, en primera línea, y cómo estas comunidades están generando a base de hablar del tema, de ponerse de acuerdo y reorganizarse, están haciendo una resiliencia importante. 

El capitalismo verde 

Durante la conversación para el Heraldo Televisión, Gael García explicó que la pandemia demostró que el modelo económico actual es endeble. "La parte económica de alguna manera se descuadró, ese modelo no funciona de todo", explicó. 

Destacó que dentro de las opciones para atender el cambio climático, está que la propuesta de que las propias comunidades generen su energía. 

El tema por ejemplo de cosechar agua, de recolectarla, es algo que no venimos haciendo y que ya tenemos que empezar a hacer. (...) Hay una cantidad impresionante de energía que se gasta para que llegue el agua y el desagüe. 

Estos temas se tratan y explican en su documental, el cual contará con seis capítulos: "Agua" en Chihuahua, "Aire" en Monterrey, "Carbón" en Coahuila, "Océanos" en Cozumel, "Energía" en Tabasco y "Alimento" en Chapala. Además cuenta con la participación de la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar y se encuentra disponible en YouTube. 

mfa