DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río: ¿Dónde y de qué murió la GRAN DIVA del Cine Mexicano?

María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, nació el 3 de agosto de 1904 y falleció el 11 de abril de 1983

ESPECTÁCULOS

·
La primera mexicana en triunfar en Hollywood. Foto: Especial.Créditos: Especial.

María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, nació el 3 de agosto de 1904 y falleció el 11 de abril de 1983. Nacida en Victoria, Durango, fue la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood.

Es considerada como una de las actrices más importantes dentro del cine internacional. Además del cine, también incursionó en la moda y estilo, siendo una de las precursoras de este rubro convirtiéndose en inspiración para directores, pintores y diseñadores.

Figura de la Academia

La actriz murió el 11 de abril a causa de hepatitis en Newport Beach, California, en 1983. Horas previas a su deceso había recibido la invitación por parte de la Academia para ser conductora de los Premios Oscar. Un día después, sus cenizas arribaron a la Ciudad de México y fueron depositadas en el Panteón Civil de Dolores.

Dolores del Río fue la primera actriz en ser parte del jurado del Festival de Cannes en Francia. Fue una aguerrida luchadora para que las mujeres tuvieran más preponderancia dentro del Séptimo Arte. Así mismo, fue la primera en pintar completamente sus labios. En la década de los años 20, las mujeres estilaban pintarse en forma de corazón.

Mujer de cultura

Fue una de las actrices que más allegada a la cultura estuvo. Sostuvo una relación con Orson Wells, a pesar de que ella era 11 años mayor que él. Dolores llegó a describir al autor como 'un genio a la altura de Shakespeare'.

Una de sus grandes pasiones fueron la cultura y las artes, por lo que fue una de las grande promotoras y fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, evento que se ha convertido en un referente mundial de estas dos áreas.

Diva del Cine. 
Foto: Getty Images.

Con información de Ad Magazine.

rcb