LUIS DONALDO COLOSIO

Caso Colosio: Así reportó Talina Fernández el fallecimiento del candidato

Talina Fernández era gran amiga de la familia Colosio y acompañó a Diana Laura Riojas durante la pérdida de Luis Donaldo, candidato a la presidencia

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial Créditos: especial

Hoy se cumplen 27 años desde que Luis Donaldo Colosio visitara Lomas Taurinas como parte de su campaña electoral y fuera asesinado al terminar el encuentro con los habitantes de la región. El asesinato tuvo lugar el 23 de marzo de 1994. Y aunque quedaron hitos sin resolver, cada año recordamos al candidato por el cambio que esperaba ver en el país y sus ideales que lo llevaron a ser el candidato más apoyado en el país durante la época. 

A más de dos décadas recordamos el deceso del político con una de las personalidades más cercanas a su familia: Talina Fernández. Si bien su profesión fue enfermería, Talina fue una de las personalidades más importantes en el sector del espectáculo y la comunicación en México desde la década de los años 70 y hasta los 90, período en que sucedió el homicidio al candidato Colosio. 

Talina Fernández. Foto: archivo

Talina, sin estudiar periodismo previamente, aprendió mucho a lado de Jacobo Zabludovsky, quien fue la cara uno de los noticieros más importantes de la época. La famosa aprendió a conducir, entrevistar e incluso incursionó en la actuación con diversas participaciones en telenovelas y obras de teatro. Durante su paso por el espectáculo, Talina hizo muchas amistades, una de ellas y a quien aún recuerda con mucho cariño fue Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio, quien también fue presidente del Partido Revolucionario Institucional. 

Talina y la relación con los Colosio Riojas

Diana Laura conoció a Talina desde años atrás, y cuando residían en la Ciudad de México llegaron a ser vecinas. Su relación fuera del espectáculo fue muy cercana.  Para el año 1994, Talina conducía un programa de entrevistas en Tijuana con el objetivo de elevar el raiting de la televisora local.

Al mismo tiempo, Luis Donaldo había sido declarado como candidato presidencial. A pesar de que Diana Laura estaba dispuesta a acompañarlo durante toda su campaña, el cáncer que padecía avanzaba en su cuerpo y aunque no lo confesaba, le impedía viajar con él todo el tiempo. Tenía además la responsabilidad de cuidar a sus hijos pequeños. 

El reporte de Talina 

El 23 de marzo de ese año, Luis Donaldo viajó a un mitin en Tijuana, y Jacobo Zabludovsky se comunicaba constantemente con Talina para que ella cubriera los movimientos del candidato por la ciudad. Uno de los primeros eventos programados es un mitín en la zona de Lomas Taurinas, una colonia popular; para el evento, se desplegó todo un operativo de seguridad importante. Talina, junto con el resto de la prensa, ocupó un lugar cercano al candidato.

El mitín finalizó sin contratiempos, Luis Donaldo bajó a saludar a la gente, al son de una canción llamada "La culebra" de Banda Machos, cuando se escucharon dos disparos. Talina describe que en ese momento el equipo de seguridad la resguardó para ponerla a salvo. Al mismo tiempo, el candidato fue trasladado al Hospital General de Tijuana para ser intervenido.

Tiempo después, señala Talina en la serie '1994' de Netflix, Diana Laura llegó al hospital donde se encontró con la entonces reportera para esperar cualquier diagnóstico de su esposo. Junto al obispo presente, las dos mujeres preocupadas rezaban a la espera del informe médico sobre el estado de Colosio.

De acuerdo con el relato, instantes después salió una enfermera para confirmar que ya no había nada qué hacer, pues el candidato había fallecido. Talina, siendo la única periodista ahí en ese momento, se comunicó de inmediato con Jacobo: Luis Donaldo Colosio ha fallecido.

Foto: Netflix

Mientras afuera se da el aviso oficial a toda la prensa, Talina sacó a Diana Laura sigilosamente del hospital, pues necesitaba calma. La llevó a su casa, dónde pasaron la noche sin poder dormir ninguna de las dos. A la mañana siguiente, Diana Laura se trasladó a través de un avión del Estado Mayor Presidencial a la Ciudad de México; le pidió a Talina ir con ella, pero esta se negó, pues debía quedarse en Tijuana por cualquier cosa que le demandara su trabajo luego de lo que acababa de suceder.

Diana Laura falleció pocos meses después; sus hijos Luis Donaldo y Mariana fueron cuidados por su hermana y llevados a Monterrey, donde crecieron. Al día de hoy nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió con el caso de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, el testimonio de Talina Fernández, una de las testigos presenciales del hecho, se ha tomado en cuenta como fuente para esclarecer un poco lo ocurrido en las últimas horas del candidato presidencial.

 

Con información de 1994, serie de Netflix 

snd