MUSEOS

Mexicanos inauguran museo de Hollywood

En el Museo de los Oscar de Los Ángeles tendrá espacios para el trabajo de mexicanos como Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto y Emmanuel “El Chivo” Lubezki

ESPECTÁCULOS

·
Mexicanos inauguran museo de HollywoodCréditos: Especial

Más de nueve mil artistas profesionales de la industria cinematográfica forman parte del Museo de los Oscar de Los Ángeles, 20 por ciento son internacionales,  entre ellos se encuentran los mexicanos Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto y Emmanuel El Chivo Lubezki, cuyo trabajo estará en las galerías de los siete pisos del recinto.

“Tener al Hombre Anfibio incluido en la exposición del museo, cierra el círculo de una historia de amor con monstruos que comenzó cuando era niño en Guadalajara, preguntándome cómo contar mi propia versión y regresando al lugar de origen, Hollywood... Círculo completo”, comentó Del Toro en un recorrido virtual por el lugar.

Para el tapatío la importancia de un recinto que cuenta la historia y el oficio que implica hacer películas, es que permite que la gente entienda el nivel de artesanía que esto implica, al crear accesorios, vestuarios y efectos especiales, creando mundos y hogares. Cuenta con salas para todos los departamentos que involucran la realización de un filme. Desde el guion, locaciones, efectos y fotografía, justo en esta área es donde estará presente el director de fotografía Rodrigo Prieto.

“Mi trabajo en una producción es llevar el de todos a la pantalla… Creo que un museo como este ayuda a crear conciencia sobre la cinematografía. Lo ideal es que logremos inspirar a las generaciones futuras de cineastas y a cualquier persona que sienta curiosidad”, explicó Prieto.

El recinto de más de 4 mil 500 m2 no sólo albergará reliquias de Hollywood que datan desde antes del cine mudo, sino también la historia de los premios de la Academia, desde 1927 hasta el presente.

 “Verán una descripción general de los orígenes, y no evitaremos las historias problemáticas que incluyen: #OscarsSoWhite, la falta de representación femenina y el maltrato a la actriz Hattie McDaniel en la ceremonia de los Oscar”, mencionó la actriz Laura Dern, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto el año pasado, y quien fue la encargada de guiar el recorrido virtual.

En ese sentido, el director del museo, Bill Kramer, señaló: “No podemos borrar el pasado, pero sí podemos ser ese espacio de exploración y analizar los momentos, discursos y comentarios para sanar y tener una nueva forma de ver las cosas y trabajar”.

Finalmente, para Jacqueline Stewart, directora ejecutiva de arte y programación, muchas de las películas no fueron hechas pensando en la diversidad de la audiencia, pero ahora con este museo se tendrá la oportunidad de hacerlo.

“Podemos contar todo, celebrar los logros, pero también aquellos momentos donde no se contaba toda la verdad, en los que trataban a la gente de tal manera de la que ahora podemos aprender y actuar diferente”.

 

Sobre el recinto

  • Habrá exposiciones temporales, entre los primeros directores en mostrar su trabajo están Spike Lee y Pedro Almodóvar.
  • La historia de la Academia abarca dos galerías, la primera está ubicada dentro del icónico cilindro de oro del Edificio Saban.
  • Entre los latinoamericanos que tienen presencia en el museo también están Salma Hayek, Eugenio Caballero, Gustavo Santaolalla y Carmen Miranda.
  • Entre los objetos a exhibir, está el atuendo de inspiración africana que usó la actriz Danai Gurira en "Pantera Negra" (2018).
  • El museo fue diseñado por el arquitecto ganador de un premio Pritzker, Renzo Piano.

Estadísticas

  • 20 estatuas históricas de los Oscar hay en el cilindro de oro del Edificio Saban.

  • 2 salas de cine hay en el recinto.

  • 1000 personas caben en una de las salas.
  • 22 abril habrá visitas virtuales para gente interesada.

Por: Patricia Villanueva

dgp