HISTORIAS DE FAMOSOS

Fito Páez cumple 58 años: Conoce la trágica historia del asesinato de su abuela y tía

Fito Páez nació en Rosario, Argentina, el 13 de marzo de 1963; a los 8 meses murió su madre y a los 23 años perdió a su abuela y tía

ESPECTÁCULOS

·
Páez es apodado como "El trovador del rock argentino" y uno de los más importantes exponentes del género en su país. Foto: EspecialCréditos: Especial

Rodolfo (Fito) Páez nació en Rosario, Argentina el 13 de marzo de 1963, es un cantautor, compositor, musico y director de cine, integrante de la llamada trova rosarina. El 7 de noviembre de 1986 quedó marcado como un día trágico para el artista, pues fueron asesinadas su tía y abuela, a quien consideraba su madre. 

Páez es apodado como "El trovador del rock argentino" y uno de los más importantes exponentes del género en su país. Además de su carrera como músico ha incursionado como cineasta, guionista y novelista. El artista logró su proyección internacional a principio de los años 90, cuando publicó los álbumes "El amor después del amor" (1992) y "Circo beat" (1994). 

Su madre fue Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista y profesora) y de Rodolfo Páez. Cuando Fito tenía ocho meses, murió su madre luego de un tiempo de padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna.

Así murió la abuela y tía de Fito Páez

El 7 de noviembre de 1986 sucedió una tragedia que dejaría marcada la vida de Páez para siempre, su tía y abuela, a quien consideraba como una madre, fueron asesinadas junto a la empleada doméstica de la familia a manos de Walter De Giusti, de 24 años.

En ese momento, Fito Páez se encontraba en Rio de Janeiro, junto a su pareja de entonces, Fabiana Cantilo. Habían viajado para presentar allí el disco "Giros". Quienes lo conoce, dicen que recibir la noticia le provocó un ataque de furia; el asesinato había ocurrido en su ciudad natal y en su vieja casa.

Fito volvió de Brasil y se presentó en la comisaría para hablar de la rutina de las mujeres y su vínculo. Foto: Especial

La abuela del cantautor, de 76 años, y su tía Josefa, tenían heridas profundas en el cuerpo, provocadas por un estilete. La empleada doméstica, Fermina Godoy, también había sufrido varias heridas y un disparo en la cabeza. Los cuerpos fueron encontrados por el esposo de esta última, quien fue el primer sospechoso de la policía local. 

El asesinato conmocionó a la ciudad. La casa donde Walter de Giusti había cometido la masacre quedaba a 150 metros de la entonces Jefatura de Policía. Primero fue detenido el esposo de Fermina, y también a una pareja allegada a los Páez. Pero todos fueron liberados a las pocas horas.

Fito volvió de Brasil y se presentó en la comisaría para hablar de la rutina de las mujeres y su vínculo. A las afueras del recinto policial el cantante visiblemente afectado habló con la prensa, a quienes les aseguró que su abuela y tía eran las personas que más quiso, quienes habían sido como sus madres.

De Giusti y Fito se conocían desde hace muchos años, pues eran vecinos y habían asistido a la misma escuela. Foto: Especial

La investigación siguió su curso, y el cantante hizo lo propio, en medio del dolor, tenía por delante la presentación de "La, la, La", el disco que había grabado ese mismo año. En el show que dio en el estadio Obras, de Buenos Aires, Fito estrenó un tema que luego se transformó en el nombre de un disco en el que habló del dolor que lo atravesaba: “Ciudad de pobres corazones”.

En agosto de 1987, Paola, una travesti de Rosario, fue detenida y la policía encontró en su poder joyas que habían pertenecido a la abuela de Páez. Luego de señalar a su amante, Walter De Giusti, este fue detenido junto a su hermano Carlos, de 19 años, y confesó los asesinatos.

De Giusti y Fito se conocían desde hace muchos años, pues eran vecinos y habían asistido a la misma escuela. El asesino fue condenado a reclusión perpetua, aunque más tarde se le bajó la condena a 24 años y siete meses. En 1998 recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, porque tenía VIH y estaba casi ciego. Pero violaba el régimen y volvió a la cárcel, donde murió ese año.

kyog