CHILINDRINA

La Chilindrina pudo llamarse de otra forma; descubre el nombre que casi le pone Roberto Gómez Bolaños

La actriz dio a conocer estos detalles en una entrevista con Yordi Rosado

ESPECTÁCULOS

·
EL PEL DE SU VIDA.El personaje que la hizo famosa pudo haber recibido otro nombreCréditos: Especial

María Antonieta Gómez Rodríguez es de las actrices que la gente recuerda más por sus papeles que por su nombre. Durante décadas fue parte del elenco de El Chavo del 8, donde interpretó a La Chilindrina, un personaje que originalmente tendría otro nombre. 

De acuerdo con la intérprete, desde pequeña ha tenido problemas para que se recordara su nombre, debido a que, según lo narrado por la artista a Yordi Rosado en su canal de YouTube, su familia decidió bautizarla poco después de nacer por considerar que estaba en peligro su vida.

Cuando el sacerdote preguntó cuál sería la forma de nombrarla, su familia dijo que debía ser llamada María Antonieta y además Nieves. Sin embargo, el religioso entendió que el nombre era el conocido por todos: María Antonieta de las Nieves, mientras que sus apellidos son Gómez Rodríguez. 

¿Cómo surgió la Chilindrina?

Durante los primeros años de su carrera, María Antonieta se dedicó a tomar un camino dramático en el teatro; no obstante, se le ofreció la oportunidad de participar en un programa de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", quien estaba buscando una figura femenina para interpretar a una niña. 

"Tenía que ser una niña, jovencita y chiquita para que haga juego conmigo por mi estatura", estas fueron las palabras que Gómez Rodríguez asegura le dijo el escritor de comedia. 

El papel que le propuso entonces "Chespirito", contó la intérprete era el de "Mococha, Pechocha, pero Babocha", quien tenía que participar en escena con el Doctor Chapatín y el ya creado Profesor Jirafales para el programa de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada".El programa fue un éxito, así que firmó un contrato de cuatro programas, aunque la relación con el escritor duró 24 años, asegura. 

La actriz dijo además que antes de que se creara "El Chavo del 8" ella ya se había vestido de niña para dos segmentos de un programa. Para este papel, dijo, se basó en un par de gemelos que aparecía en una serie llamada "Mis adorables sobrinos".

Gracias al éxito que obtuvieron, pidió al comediante que hicieran una serie en la que se tuviera a adultos interpretando a niños. A lo cual dio largas. 

"Cuando me ve Chespirito, me dice qué bárbara, te ves como una niña de ocho años".

¿Cuál fue el breve nombre del personaje?

Cuando Rubén Aguirre tuvo que irse por trabajo del show, Gómez Bolaños llamó a María Antonieta y la consultó para trabajar en el show que le había propuesto. Originalmente, contó, el escritor tenía pensado que la serie tuviera el nombre de "Los Chavos", por su gusto por la entonces letra "ch".  

La idea del actor, comentó la intérprete fue que ella tomara el papel de "La Chava" y él de "El Chavo", idea que reviró de manera inmediata para cambiarle el nombre por el de "La Chilindrina", a fin de que la gente no se confundiera entre ambos. 

De esta manera, el personaje obtuvo su característica denominación con la que fue conocida durante años y la cual, rememora, tenía más lógica, debido a que las pecas de la hija de Don Ramón, tiene relación con los granitos negros de azúcar que tiene el pan llamado de igual manera. 

Sobre el motivo por el cual se llamó al programa como "El Chavo del 8", dijo, se debe a que trabajaban en el canal 8 de Monterrey, señal que después fue comprada por Televisa

GDM