La Conquista en TV; Christian Duverger y Emiliano Gironella reconocen el esfuerzo

Duverger comentó que si se han acercado a él para escribir un guion, pero considera que aún falta tiempo para mostrar lo que tiene

La Conquista en TV; Christian Duverger y Emiliano Gironella reconocen el esfuerzo
Ambos especialistas entienden que en un producto como este se debe pensar en el rating. Foto: Especial

Este 2021 se celebran los 500 años de La Conquista y son varias las producciones que han retratado, a través de la ficción en documentales o series, el historiador Christian Duverger considera que ninguna representa los hechos como realmente sucedieron, pero reconoce el esfuerzo de dichos proyectos. 

“El punto importante que tienen es que fue posible hacerlas, porque estamos en una situación tan difícil, que hace tres o cuatro años no se hubieran dado, porque en México es un tema satanizado, que da la espalda a la historia. Lo que circula es la leyenda negra y fabricada en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. El hecho de verlo en series es un punto positivo”, aseguró el investigador que ha estudiado y escrito sobre La Conquista.

La BBC hizo en 2007 “Guerreros, Cortés y Moctezuma”. En 2018, Canal Once lanzó “Malinche” en 2018 y un año más tarde salió “Malintzin” en Claro Video. Pero la más popular en redes sociales fue la que protagonizó Oscar Jaenada, “Hernán” en 2019.

“Es bueno ver la historia en series, porque permite abrir un debate o reflexión sobre la lectura y quizá en unos años más, podríamos hacer otra serie más apegada a la verdad y finalmente eso permitiría cambiar también la visión que tenemos del mestizaje”, afirmó Duverger. 

Entre los principales errores que ve en estas producciones es el abuso de la violencia, al cual sabes es fácil llegar, por lo complicado que es acceder a los documentos originales, pero las armas de fuego de la época, no son las que se ven en dichas producciones. Ya que tan sólo el arcabuz era un arma primitiva que necesitaba de tres o cuatro minutos para cargarla con una bala, por lo que de haber sido enfrentamientos tan fuertes como se muestran, los españoles habían tenido que parar para recargar. 

El artista Emiliano Gironella, quien ha trabajado con Duverger en las ilustraciones de algunos de sus libros, también reconoció el esfuerzo por tratar estos temas en la ficción, porque permite que haya una reconciliación con el pasado, pero considera que hay que mostrar más el contexto de las dorgas, el sexo y el mestizaje, piezas fundamentales en esa época. 

“Hay que abarcar más la parte del mestizaje y feminismo, porque no se toca en las series. La Malinche es una de las grandes mujeres que ha existido en el continente, porque la mujer estaba relegada en el mundo prehispánico y en el momento que inicia La Conquista, cobra otro papel”, señaló.

Para hacer la serie

  • Duverger comentó que si se han acercado a él para escribir un guion, pero considera que aún falta tiempo para mostrar lo que tiene. 
  • Ambos especialistas entienden que en un producto como este se debe pensar en el rating, pero piden que se hagan guiones más apegados a la realidad. 
  • 13 de agosto de 1521 la ciudad de México-Tenochtitlan cayó.

“La historia real no necesita ficción, tiene su dramaturgia en sí ideal para hacer una obra histórica, un drama humano fantástico”, dijo Duverger.

Otros proyectos

Amazon Prime Video también trabajaba en otra serie que llevaba el nombre de “Cortés” y sería protagonizada por Javier Bardem, pero por la pandemia se canceló. 

En los años 60, Dalton Trumbo trabajaba en un guion sobre la vida de Hernán Cortés, incluso se dice que Kirk Douglas lo encabezaría, pero no se materializó.

En 2014, Martin Scorsese y Benicio del Toro tenían un proyecto similar con HBO, pero tampoco se hizo.

Por Patricia Villanueva

 

avh


Compartir