Enrique Martín Morales, mejor conocido como Ricky Martín, celebra hoy su cumpleaños número 50, posicionándose en la industria musical como uno de los cantantes latinos más reconocidos a nivel mundial, dos Premios Grammy, cinco Latin Grammys y tres Billboard respaldan el sobrenombre que se le dió hace años: Rey del Pop Latino.
Su carrera comenzó en los 80 al formar parte de la alineación del grupo infantil Menudo, con quien estuvo cinco años y después se lanzó como solista. Desde entonces, ha publicado nueve discos de estudio que han logrado más de 60 millones en ventas.
Pero desde que era un niño ya hacía sus pininos en la industria del entretenimiento, trabajando en comerciales y como modelo, lo que lo llevó a tomar cursos como actor, que le servirían para desenvolverse bien en la telenovela “Por siempre amigos” (1986) que hizo junto a sus compañeros de Menudo.
Tras varios meses en Estados Unidos estudiando actuación y canto, viajó a México para integrarse al elenco de la obra de teatro “Las Zapatillas Rojas” y luego del gran recibimiento que tuvo, protagonizó “Mi Mamá ama el Rock”.
A inicios de los 90, su carrera alcanzó gran popularidad por su trabajo en la telenovela mexicana “Alcanzar una estrella”, que contó con dos álbumes de estudio: “Muñecos de papel” y “Alcanzar una estrella II” los cuales fueron bien recibidos por el público de Latinoamérica. Esta participación lo hizo debutar en el cine, con la película “Más que alcanzar una estrella”.
Fue tras este boom que lanzó su primer disco homónimo y que de inmediato cobró popularidad a nivel internacional con temas como “Dime que me quieres” y “Fuego contra fuego”. A este disco le siguieron con gran éxito los álbumes “Me amarás” (1993:), “A medio vivir” (1995) y “Vuelve” (1998), este último material es el que consolidó su carrera a nivel internacional, ya que incluía “La copa de la vida”, tema oficial de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998.
A éste disco le siguió el primero en inglés con el hit de “Livin' la vida loca” (1999). El resto es historia, cada uno de los materiales que sacó fueron recibidos bien por la crítica. En esta época también protagonizaba uno de los romances más famosos de la farándula, ya que tenía una relación con la conductora Rebecca de Alba, la cual duró siete años.
En 2008, se convirtió en papá de Matteo y Valentino, gemelos nacidos de una madre de alquiler. Dos años más tarde dio a conocer que era homosexual y que estaba orgulloso de serlo, en ese momento salía con Carlos González Abella, pero terminaron en 2014.
Para 2016 ya salía con el pintor sirio-sueco Jwan Yosef, con quien se casó en 2018, ese mismo año nació su hija Lucia, y un año más tarde llegó Renn.
Ricky sigue vigente en la música, su más reciente material fue el EP “Pausa”, que le dió un Grammy Latino.
¿QUÉ MÁS?
- El 2 de noviembre de 2010 publicó su autobiografía titulada “Yo”.
- Es reconocido por apoyar a la comunidad LGBT+ en Latinoamérica.
- Este año colaboró con Carlos Vives en el tema “Canción bonita”.
- “Pausa” es el primer lanzamiento del músico, tras cinco años sin lanzar un álbum.
- 1994 trabajó en “General Hospital”.
- 2011 actuó en “American Dad!”
- 2012 participó en “Glee”.
PAL