"EL INOCENTE"

Así era la impresionante mansión donde Pedro Infante y Silvia Pinal se "enamoraron" y su triste final

Enclavada en Jardines del Pedregal y finalizada en 1952, la casa Gómez fue todo un referente de la zona por su vanguardia y lujo

ESPECTÁCULOS

·
Pedro Infante y Silvia Pinal.El Inocente se grabó en Jardines del Pedregal. (Foto: Especial)

Pedro Infante y Silvia Pinal estrenaron el 20 de septiembre de 1956 "El Inocente", un clásico del Cine de Oro mexicano que se conserva como un imprescindible de la época decembrina. Las locaciones donde se grabó el filme dirigido por Rogelio A. González se han convertido en lugares de culto y la lujosa mansión donde transcurre la picaresca noche de Año Nuevo no es la excepción.

La historia gira alrededor de "Cruci" (Pedro Infante) y Mané (Silvia Pinal). Una descontrolada noche de copas el 31 de diciembre desata una serie de enredos entre los protagonistas, diametralmente separados por su condición socioeconómica. Mané es una joven de clase alta con ideas progresistas. "Cruci" es un mecánico que sufrirá el desprecio de su nueva familia política, magistralmente interpretada por Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo.

La casa Gómez inspiró la arquitectura del Pedregal.

"Cruci" y Mané bailan y beben en una impresionante mansión ubicada en el número 240 de la calle Risco en el Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.

Las tomas de González y su asistente Manuel Muñoz no dejan mentir y retratan la exquisita arquitectura de Francisco Artigas, quien construyó el inmueble a pedido del doctor Federico Gómez Santos. La casa se terminó en 1952.

El arquitecto Artigas fue el único de varios renombrados profesionales convocados que aceptó el proyecto. La dificultad radicaba en construir la propiedad sobre un risco cuya punta se encontraba a 100 metros del nivel de la calle. La escalinata que lleva a la entrada es testimonio de su talento.

"Para resolverlo, Artigas empleó el sistema Dom-ino de Le Corbusier, de losas y pilares de concreto, generando una planta libre", explican los expertos de Arquitectura en Red.

La casa se construyó sobre un risco de 100 metros de altura.

La mansión se construyó en un predio de 3,437 m2. El Pedregal, hoy inmerso en el trajín de la Ciudad de México, era entonces un lugar estrafalario y lejano, reservado para millonarios y arquitectos que daban rienda suelta a su genio.

Amplios espacios, pilares robustos y ventanales de influencia europea, dan un sello inigualable a la mansión en la que también se filmó la película "Azahares rojos". En vestíbulo estaba decorado por una pintura mural de Federico Eppens.

En 2004 la casa fue demolida.

A pesar de estar en excelentes condiciones la mansión fue demolida en 2004 para dar paso a condominios que sepultan la memoria arquitectónica de la zona. Y es que el diseño de la "casa Gómez" fue inspiración para el desarrollo de la zona, según señala Grandes Casas de México.

Además de la Ciudad de México, la película fue filmada en Acapulco y Tequesquitengo, retratando fielmente las sensaciones de México en aquella época.

SIGUE LEYENDO: ¿Pedro Infante y Silvia Pinal se enamoraron? esto fue lo que pasó