CINE DE ORO

Actriz del Cine de Oro le abrió las puertas de la fama a Otto Sirgo; esta es su historia

María Magdalena Haller conoció el medio artístico desde muy pequeña, pues su madre era actriz y su padre empresario de la industria del cine

ESPECTÁCULOS

·
La actriz comenzó su carrera en el teatro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchos de los importantes actores y actrices del Cine de Oro fueron quienes le abrieron las puertas de la fama a la siguiente generación de actores, quienes actualmente siguen figurando en la televisión, el teatro y la pantalla grande, tal como sucedió con esta actriz y Otto Sirgo

María Magdalena Haller González, nació en El Paso, Texas, el 26 de junio de 1915. Era hija del empresario de cine Guillermo Haller y la actriz Conchita Gentil Arcos, así como sobrina de las actrices María y Natalia Gentil Arcos. Desde niña estuvo rodeada del medio artístico, por el cual se interesó siendo muy joven. 

Inició su carrera en teatro en la compañía de Virginia Fábregas, antes de los 20 años, participando en obras como “Aquella noche” de Zilahy, en 1934, al lado de Fernando Soler y la misma Virginia. Después se unió a la compañía de María Teresa Montoya, con obras como “Su amante esposa”, de Benavente, en 1953, dirigida por Ricardo Mondragón.

Su paso por el Cine de Oro 

Magda Haller, como era conocida en el ambiente artístico, debutó en el cine a principios de la década de los años 30, participando en importantes producciones, como “Dos monjes” (1934), una de las primeras películas sonoras del cine mexicano, de Juan Bustillo Oro, acompañada de Víctor Urruchúa, Carlos Villatoro, Emma Roldán y su propia madre, Conchita Gentil Arcos.

Magda Haller nació en El Paso, Texas, el 26 de junio de 1915. Foto: Especial

Se le considera pionera del cine sonoro mexicano, al participar en la filmación de cintas como "Abismos" o "Náufragos de la vida", película realizada aún antes que la película "Santa", la cual se ha mencionado como la primera con sonido grabado, trabajo realizado por Joselito Rodríguez.

Magda Haller y su relación con Otto Sirgo 

La actriz formó su propia compañía de teatro, con la que viajó a La Habana, Cuba. Fue en aquel país en el que conoció al actor cubano Otto Sirgo, con quien contrajo matrimonio y procreó un hijo, el actor que comparte nombre con su padre, Otto Sirgo Haller, nacido el 19 de diciembre de 1946.

En Cuba, la pareja dirigió una compañía de teatro y se dice que el actor fue propietario de El Café de los Artistas, el cual fue confiscado por el gobierno de Fidel Castro, cambiando su nombre por el de Las Bulerías. En 1959 el gobierno encarceló al actor en la prisión de La Cabaña, y ese mismo año partió hacia el exilio.

Finalmente, el matrimonio terminó, y después de su divorcio Magda Haller regresó a México con su hijo.

Magda Haller fue madre del actor Otto Sirgo. Foto: Especial

En los años 60 y 70, Magda participó en diversas telenovelas como “Dicha robada”, al lado de Carmen Montejo; “La Gata”, junto a María Rivas; “El amor tiene cara de mujer”, con Irán Eory y Silvia Derbez, "Los Miserables" y “Los ricos también lloran”, con Verónica Castro.

Fue la primera actriz en recibir la "Presea Virginia Fábregas", en 1955, al cumplir 25 años de actividad artística.

La mayor parte de su carrera la desarrolló en el teatro, donde trabajó en decenas de obras como: "Tierra en los ojos", "No seas embustera" (1931); "La prisionera, Juárez y Maximiliano" (1932); "El que recibe las bofetadas", "Ni al amor ni al mar", "Los siete ahorcados", "Siete mujeres", "Carlota de México" (1943), "El pasado se mira en el espejo" y "Su amante esposa" (1954), entre muchas otras. 

La talentosa actriz, Magdalena Haller, falleció el 8 de enero de 1981 en la Ciudad de México, a los 65 años de edad.

SIGUE LEYENDO:

Jorge Ortiz de Pinedo debe su fama a este comediante del Cine de Oro; esta es su historia

Actriz del Cine de Oro fue esposa de reconocido político y suegra de Jorge Negrete

Famoso actor infantil de la época del Cine de Oro ahora es político