TAYLOR SWIFT

¿Plagio o coincidencia? Taylor Swift puede ir a juicio por el supuesto parecido entre "Shake It Off" y ESTA canción

Un juez de distrito de Estados Unidos rechazó la petición de la cantante de desestimar una demanda en su contra. El juicio se podría realizar en agosto de 2022

ESPECTÁCULOS

·
Taylor Swfit enfrenta demanda de plagio por "Shake It Off". Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Taylor Swift, quien este 13 de diciembre celebra su cumpleaños número 32, enfrenta una demanda por acusación de plagio. La exitosa cantautora podría ir a juicio por supuestamente haber copiado la letra de su canción "Shake It Off", lanzada en 2014.

Recientemente, el juez de distrito de Estados Unidos, Michael Walter Fitzgerald, rechazó la petición de la artista de desestimar el caso por infracción de derechos de autor y determinó que un jurado podría darle seguimiento en un juicio programado para agosto de 2022.

Swift fue demandada en 2017. Foto: Especial

¿Plagio o coincidencia?

En 2017, los compositores Sean Hall y Nathan Butler presentaron una demanda en contra de Taylor Swift por el supuesto plagio de "Shake It Off". Ambos argumentan que la letra es un robo de su canción "Playas Gon' Play", lanzada en 2001 y escrita para el grupo 3LW.

De acuerdo con la revista Billboard, el juez Fitzgerald rechazó la demanda en 2018, alegando que la letra de Hall y Butler contenía "frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor".

Sin embargo, un año después, una corte consideró que "Playas Gon' Play" era lo suficientemente creativa, por lo que revocó la decisión. Taylor Swift pidió al juez que le concediera un juicio sumario, que como su nombre lo dice, suele ser breve. No obstante, Fitzgerald se negó y la demanda ha sido revivida.

Según la agencia Reuters, Michael Fitzgerald dijo que había "algunas diferencias notables" entre las canciones, pero también "suficientes similitudes objetivas" como para que la demanda continuara en un juicio con jurado.

"Aunque los acusados han presentado un argumento final contundente para un jurado, no han demostrado que no existan cuestiones genuinas de hechos verificables", escribió el juez en un documento al que tuvo acceso Billboard.

De momento, ninguno de los abogados de Taylor Swift ha hecho comentarios al respecto. En 2017, año en el que comenzó esta disputa legal, los representantes de la cantante dijeron que la demanda es "ridícula" y se trata de "una apropiación de dinero".

Mientras en "Shake It Off", Taylor Swift canta: "Los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, jugar, y los que odian odiarán, odiarán, odiarán, odiarán, odiarán", "Playas Gon 'Play" entona: "Las playas van a jugar, los que odian van a odiar".

Sigue leyendo:

Gong Yoo podría protagonizar un video de Taylor Swift, rumores aseguran que tuvieron una cita