EFEMÉRIDE

Yalitza Aparicio: ¿qué estudios tiene la protagonista de “Roma”?

Este 11 de diciembre Yalitza Aparicio celebra su cumpleaños número 28

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Especial

Desde que Yalitza Aparicio se ganó todo el cariño del público al aparecer como protagonista de la película “Roma” de Alfonso Cuarón el éxito no la ha abandonado. Sin embargo, antes de pararse frente a las cámaras la vida de la actriz era completamente diferente. 

Este 11 de diciembre, Yalitza Aparicio Martínez cumple 28 años. Nació en Tlaxiaco, Oaxaca en el seno de una familia trabajadora. Su padre Raúl Aparicio era de origen mixteco y su madre, Margarita Martínez, era de origen triqui. Creció con dos hermanos: Luna Edith y Alex Uriel, quién falleció en un trágico accidente automovilístico. 

A lo largo de su vida se dedicó a apoyar a su madre, quien trabajaba como empleada doméstica.  Antes de convertirse en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar, Aparicio estudió una licenciatura en educación y se dedicaba a dar clases a niños de preescolar. 

Su historia se cruzó con el cine cuando el equipo de Alfonso Cuarón lanzó una convocatoria para la película “Roma” en su localidad y su hermana decidió participar. Edith Aparicio le pidió a su hermana que la acompañara, pero poco antes de la audición comenzó a tener problemas de salud por su embarazo y tuvo que abandonar el casting. 

En una entrevista con AFP, la oaxaqueña declaró haber revivido partes de su experiencia como empleada doméstica durante la película. “Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran”. 

Tras su éxito en “Roma”, Yalitza no sólo fue nominada al Oscar; fue propuesta también como Mejor Actriz Revelación en los Gotham Awards; 2018, Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards; 2018, Mejor Actriz en los premios Oscar; 2019, y Mejor Interpretación Femenina en los premios Ariel.

SEGUIR LEYENDO:

Conoce el SECRETO de Yalitza Aparicio para atraer AMOR en 2022 | VIDEO

Yalitza Aparicio: Una lujosa mansión y un auto deportivo, serían los lujos de la actriz | FOTOS