CINE DE ORO

Actriz del Cine de Oro fue hija de importante político tabasqueño que participó en la Revolución

Esta bella actriz también fue esposa de uno de los miembros de la famosa Dinastía Soler, quien también fue considerado el primer galán del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
El padre de Julieta Palavicini también fue diputado y embajador. Foto: EspecialCréditos: Especial

En nuestro país la llamada Época de Oro del Cine dio cabida a muchas estrellas que tenían relación con políticos y funcionarios, como pasó con esta actriz, quien era hija de un famoso personaje tabasqueño, quien participó en la Revolución y también es reconocido como parte de la historia de México. 

Julieta Palavicini nació en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1916, fue una actriz mexicana que trabajó en teatro y cine. Comenzó su carrera en la Compañía de Teatro de de Fernando Soler, y sólo unos meses después fundó la propia, con la que presentó una temporada en el teatro Virginia Fábregas.

Con la Compañía de Comedias Selectas Julieta Palavicini, estrenó las obras "Mi bebé", "Un adulterio decente" y "No jugueis con esas cosas". Posteriormente formó parte de las Cías. de María teresa Montoya, y de una empresa titulada Artistas Unidos S.A., con la que presentó las obras "Los siete ahorcados" y "La fuga" (ambas en 1938).

El Cine de Oro y su vida privada 

Participó también en las primeras temporadas de radioteatros que se transmitieron bajo el título de Teatro del aire. Aunque realizó pocas cintas, compartió créditos en la pantalla grande con las principales figuras de los inicios del Cine de Oro como con Prudencia Griffel en "Mi madrecita" y con Andrea Palma y su cuñado Domingo Soler en "La mujer del puerto".

Julieta compartió créditos con con Prudencia Griffel en "Mi madrecita" y se casó con Julián Soler. Foto: Especial

Estuvo casada con el actor Julián Soler, miembro de la llamada Dinastía Soler. Dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió 16. Se le consideró el primer galán del cine mexicano. Su película más representativa como fue Doña Bárbara (1943), en la que personificó a Santos Luzardo, del que se enamora la protagonista María Félix. 

Julieta y Julián tuvieron cuatro hijos, el también actor Fernando Soler Palavicini, Irene, Julián, y Juan Manuel.

¿Quién era el papá de Julieta Palavicini?

La bella actriz fue hija de Félix Fulgencio Palavicini Loría, importante político, periodista y escritor, quien nació en Teapa, Tabasco, el 31 de marzo de 1881. Además fue un ingeniero, que participó en la Revolución mexicana editando varias publicaciones a favor del antirreeleccionismo en el país.

Félix Fulgencio Palavicini Loría nació en Teapa, Tabasco, el 31 de marzo de 1881. Foto: Especial

De ideas progresistas, se afilió al maderismo y fue diputado por su natal Tabasco. También fue diputado en el Congreso Constituyente en Querétaro donde se promulgó la Constitución de 1917 (divulgó la idea del Congreso Constituyente por orden de Venustiano Carranza).

Fue fundador de diversos periódicos y ocupó varios cargos públicos, en Veracruz con el gobierno de Venustiano Carranza, y en la ciudad de México, en donde falleció en 1952. Palavicini fue nombrado embajador extraordinario ante los gobiernos de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y España durante cinco meses, en 1920. 

SIGUE LEYENDO: 

Galán del Cine de Oro es papá de importante político de la 4T; se casó con hermosa actriz de la época

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia