JULIA ROBERTS

¿Qué es la trombocitopenia?, la rara enfermedad que padece Julia Roberts

Es un trastorno hemorrágico que se caracteriza por presentar una cantidad baja de plaquetas, lo cual implica que existe una alteración en las plaquetas que produce una persona

ESPECTÁCULOS

·
A la actriz le fue detectado el padecimiento porque detectó la formación de moretones y fue que acudió al médico (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

La actriz Julia Roberts detectó que padecía trombocitopenia porque con facilidad le salían moretones y tras ir al médico fue que se la diagnosticaron que tiene un bajo nivel de plaquetas, lo cual también se conoce como púrpura.

Ante dicha enfermedad, la originaria de Smyrna, Georgia, tuvo que estar bajo monitoreo durante sus embarazos, por el alto riesgo que representaba una posible hemorragia.

¿Qué es la trombocitopenia?

Se trata de un trastorno en el que hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, las cuales ayudan a que la sangre coagule, se explica en el portal de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. El padecer dicha enfermedad significa que se tiene menos de 150,000 plaquetas por microlitros de sangre en circulación.

Las plaquetas intervienen en el proceso de coagulación de la sangre, y cuando ocurre alguna lesión se agrupan y “forman un tapón en las lesiones de los vasos sanguíneas para detener el sangrado”, se indica en el portal Mayo Clinic.  

Es un padecimiento del cual no presenta síntomas o suelen ser muy generales como sangrado en la boca y encías,  tendencia a la formación de hematomas, sangrado superficial en la piel, flujos menstruales inusuales abundantes, fatiga,  hemorragia nasal o erupción cutánea (pequeñas manchas rojas) y su diagnóstico, se indica que se puede realizar practicando exámenes como Conteo sanguíneo completo y/o estudio de coagulación

Causas o factores que disminuyen la producción de plaquetas:

  • Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea.
  • Leucemia.
  • Algunos tipos de anemia.
  • Infecciones virales, como hepatitis C o VIH.
  • Incremento de la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo.
  • Incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado.

Se indica que el tratamiento a seguir depende de la causa que provoque el padecimiento, por lo que una persona puede requerir transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Qué son las enfermedades raras? Te decimos cuáles son las que más padecen los mexicanos

¿Qué es la toxoplasmosis?, la enfermedad que padece la cantante Shakira

El oscuro final de "Pretty Woman" que Julia Roberts se negó a filmar y pocos conocen