BAD BUNNY

Bad Bunny enfrenta demanda por derechos de autor de "Safaera"; ¿hubo plagio?

Una corporación en Estados Unidos demandó a Bad Bunny por supuestamente plagiar el tema "Safaera", incluido en el disco 'YHLQMDLG' (2020).

ESPECTÁCULOS

·
El cantante puertorriqueño es acusado de plagio. Foto: IGCréditos: Instagram

Bad Bunny, uno de los cantantes más populares del género urbano, se encuentra en una situación complicada, pues una corporación en Estados Unidos lo demandó por supuestamente plagiar el exitoso tema "Safaera", que se desprende de su álbum de estudio YHLQMDLG (2020).

De acuerdo con la agencia AP, AOM Music, Inc. presentó la demanda la semana pasada en un tribunal en California, argumentando violación de derechos de autor directa y colectiva. La acusación es en contra de Bad Bunny y colaboradores por el uso no autorizado de tres canciones conocidas como "Playero Works".

Te recomendamos: ¡Confirmado! Gorillaz anuncia colaboración con Bad Bunny; ¿cuándo se estrena?

Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.

Piden 150 mil dólares

"Esta es una acción por violación de derechos de autor que surge de la propiedad de los demandantes de tres obras musicales con derechos de autor: 'Besa tu cuerpo', 'Chocha con bicho' y 'Sigan bailando' (en conjunto, los 'Playero Works'), y la incorporación no autorizada en 'Safaera', para la cual no se obtuvo licencia ni autorización", afirma la demanda.

La demanda busca una compensación por daños de hasta 150 mil dólares por infracción, la prohibición de la continua violación de derechos de autor de los "Playero Works" y el pago de las costas legales de los demandantes.

El documento nombra como demandados a Bad Bunny y los músicos Tainy, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma, así como a las empresas involucradas en la canción, tales como Rimas Entertainment LLC, CDA Music Group Inc., DJ Negro Publishing, EMI Blackwood Music Inc., entre otras.

Según la demanda, a la que tuvo acceso la agencia AP, "Safaera" ha sido descrita como "un homenaje de cinco minutos a los mixtapes de DJ Playero que definieron un género en la década de 1990" y "un viaje por el estilo underground de DJ Playero, con todo y sampleos cortados y pegados".

El texto asegura que los demandados estaban conscientes de la necesidad de obtener licencias para el uso de obras de terceros en "Safaera", pues así "lo demuestra el hecho de que Missy Elliot es reconocida como (co)autora debido al sampleo de su exitosa canción 'Get Ur Freak On'".

Recordemos que en mayo del año pasado, "Safaera" fue retirada de Spotify debido a que los demandados no eliminaron un sampleo de la canción. Sin embargo, fue restablecida en el servicio de música luego que obtuvieron dicha autorización.