CINE DE ORO

El querido actor del Cine de Oro que arrestaron por apostar en una casa clandestina

Arturo Soto Rangel participó junto a los más importantes actores del Cine de Oro, como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix

ESPECTÁCULOS

·
Este actor participó en más de 250 películas. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Cine de Oro existieron grandes figuras que aunque no llevaron los papeles protagónicos sí destacaron como parte importante de las películas, como lo fue este querido actor, quien además fue muy respetado, pero tuvo su momento polémico cuando lo arrestaron por apostar en una casa clandestina

Arturo Soto Rangel, nacido en la ciudad de León, Guanajuato, el 12 de marzo de 1882, fue uno de los actores secundarios que conquistó el séptimo arte, participando en más de 250 filmes, la mayoría durante la llamada Época de Oro del Cine mexicano, en la cual trabajo con la mayoría de los directores y actores importantes.

En su juventud se trasladó a la Ciudad de México, su madre murió en el parto y su padre se volvió a casar, por lo que llegó sólo a la capital, donde comenzó a trabajar en las carpas de teatros, trabajo que combinaba con otros oficios, hasta que empieza a participar como extra a finales de los años 30 en la industria cinematográfica. 

Arturo Soto Rangel y su paso por el Cine de Oro

Pronto logró reconocimiento como actor por su versatilidad para interpretar diversos papeles, tanto dramáticos como de comedia. Trabajando con los más importantes directores de la época, como: Emilio “indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Rogelio A. González, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, y Miguel Zacarías. 

También filmó junto a las más importantes figuras del Cine de Oro, como Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Jorge Mistral, Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Miroslava Stern, Columba Domínguez, Gloria Marín, Silvia Pinal, Lilia Prado, Marga López y Elsa Aguirre.

Entre las cintas más reconocidas de Soto Rangel se encuentran "¡Ay Jalisco... no te rajes!", "Canaima", "El tesoro de la Sierra Madre", "Maclovia", "Primero soy mexicano", "Camino del infierno", "Las mujeres de mi general", "Las tres perfectas casadas" y "Dos tipos de cuidado"; entre muchas otras. 

Así fue su arresto por apostar en una casa clandestina

Aunque este querido actor se mantuvo siempre alejado de los escándalos, en 1946 causó polémica al ser arrestado junto a otros importantes actores, como Arturo de Córdova, Gilberto González y Rafael Banquells, quienes se encontraban apostando en una casa clandestina

El actor filmó con los más importantes directores de la época. Foto: Especial

Su detención no le restó ningún respeto por parte del público y el medio artístico, pues era considerado un maestro de la actuación. Lo que también lo llevó a ser miembro fundador de la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

De sus vida privada se sabe que Arturo Soto se casó con la española Celia Bonoris Cereijo, el 22 de noviembre de 1905 en Mapimí, Durango. Años después contrajo matrimonio con María Ureña Villaseñor, con quien tuvo un hijo al que llamaron Arturo, y quien siguió los pasos de su padre en la actuación. 

En 1949 fue ganador de un Premio Ariel en la categoría "Actor de cuadro" por la película "Maclovia", y dos años antes, en 1947 fue nominado en los mismos premios y misma categoría por "Las abandonadas". 

Su última actuación en cine la realizó en 1963, con la película "Voy de gallo", junto a María Antonieta Pons, sin embargo a partir de ese momento su salud se fue deteriorando, hasta que Arturo Soto Rangel murió el 25 de mayo de 1965 en la Ciudad de México, a los 83 años.