CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro dejó la odontología para triunfar junto a María Félix

Fue el primer el primer actor de descendencia japonesa que triunfó en el Cine de Oro participando en más de 100 películas

ESPECTÁCULOS

·
Noé Murayama estudió odontología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Foto: EspecialCréditos: Especial

La actriz María Félix es una de las grandes estrellas que triunfaron en el Cine de Oro, y junto a ella participaron una gran cantidad de actores, como este actor de ascendencia japonesa, quien abandonó su carrera de odontología para seguir sus sueños y actuar en la pantalla grande. 

Noé Murayama Tudón nació en Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí, el 4 de junio de 1930. Fue hijo de Masaki Murayama, un médico japonés muy querido y recordado en su localidad, y de la mexicana María Teresa Tudón. Tuvo siete hermanos, un hombre y seis mujeres, siendo el tercero.

Por petición de su padre, Murayama estudió odontología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero sabía que su verdadera vocación era la actuación, por lo que una vez que terminó la carrera, se trasladó a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler.

Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro "Ángeles de la calle", luego participó en otros como "El bosque petrificado" y "Arriba el telón"; en 1955 con la puesta en escena "El modisto de señoras", de Jacques Deval.

Noé Murayama Tudón nació en Ciudad del Maíz el 4 de junio de 1930. Foto: Especial

Noé Murayama y paso por el Cine de Oro 

Noé Murayama apareció en más de 150 películas, lo que hizo de él uno de los actores más prolíficos de México. Su primera intervención en el cine fue en 1957 en la cinta "Muertos de risa", donde actuó junto a Adalberto Martínez "Resortes" y María Victoria.

Algunas de las películas en las que participó son consideradas clásicos como "Nazarín", "La sombra del caudillo", "Cada quien su vida", "Tlayucán", "Mi niño Tizoc", "El tigre de Santa Julia", "La Loba", "A paso de cojo" y "El hombre de papel", entre muchas otras. Trabajó con los directores más reconocidos de la época, como Luis Buñuel, Julio Bracho y Luis Alcoriza.

Participó en la película "Juana Gallo", protagonizada por María Félix. Foto: Especial

El actor de ascendencia japonesa fue reconocido por sus interpretaciones de villano, y recibió el Premio Golden Gate del Festival de Cine de San Francisco como mejor actor de reparto por la película "Tlayucan", además, a fines de los años 80 fue nombrado "hijo predilecto" de San Luis de Potosí.

Otra de sus importantes participaciones en el Cine de Oro la realizó junto a la famosa María Félix, en la película "Juana Gallo", la cual fue estrenada en 1961, escrita y dirigida por Miguel Zacarías, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada también por Jorge Mistral y Luis Aguilar, participando en el segundo Festival Internacional de Cine de Moscú.

Triunfó en la televisión y murió de forma inesperada 

En televisión destacó en telenovelas como "Aquí está Pancho Villa", "La cruz de Marisa Cruces", "La Constitución", "El carruaje", "La tierra", "Yesenia" y "Las grandes aguas", entre muchas otras.  

En 1988, Murayama participó en "El pecado de Oyuki", telenovela de temática japonesa protagonizada por Ana Martín, en la cual se destacó con su personaje, un piloto que sufre al perder a su esposa e hijos. Gracias a su rasgos orientales fue uno de los pocos actores del reparto a quien no tuvieron que caracterizar.

En 1997 participó en una de su últimas cintas, "Reclusorio", y en la telenovela Esmeralda, donde interpretó al sepulturero amigo de la protagonista interpretada por Leticia Calderón. Este sería su último trabajo como actor, que quedó inconcluso, ya que mientras estaba grabando se deterioró su estado de salud por problemas del hígado. Noé Murayama falleció el 22 de agosto de ese año.

SIGUE LEYENDO:

María Félix ¿HUMILLÓ? a Carmen Salinas y luego le compró ropa

Cantante del Cine de Oro pasó de tartamudo a ser "El Rey del falsete" y cantar a dúo con María Félix