CARLOS GARDEL

El triste final de Carlos Gardel, Así fue el accidente que le costó la vida al ídolo del Tango

El cantautor nacionalizado argentino se convirtió en un símbolo de la cultura rioplatense, pero su historia tuvo un desenlace muy doloroso

ESPECTÁCULOS

·
La muerte de Gardel causó pena a toda una nación FOTO: Especial Créditos: Especial

Carlos Gardel es uno de los símbolos más importantes en la historia de la música latinoamericana. El compositor e intérprete más importante de Tango fue reconocido por su calidad en la voz, la cantidad de discos vendidos, el carisma que tenía con la gente y por sus numerosas películas en diferentes países. 

Algunos especialistas aseguran que nació en Uruguay y otros que lo hizo en Francia. Lo único cierto es que fue un 11 de diciembre y que muy joven fue con sus padres a Buenos Aires, Argentina y ahí creció. En 1923, se nacionalizó argentino.

Sus primeras oportunidades las tuvo a finales de los años 20, en la industria cinematográfica argentina. Como actor y cantante participó en largometrajes de Francia, Hollywood y también en Argentina.  

Carlos Gardel grabó casi mil canciones 

Durante su carrera como cantante, el músico argentino grabó casi mil canciones. No sólo se trataba de Tango, también interpretó milongas, sambas, rancheras, tonadas, foxtrots y estilos. Además, por sus orígenes, también algunas canciones tradicionales en francés, italiano y guaraní.

Entre sus temas más recordados podemos mencionar Volver, Por una cabeza, Mi noche triste, Flor de fango, Griseta, Caminito, Siga el corso, Silencio, Melodía de arrabal, Desdén, Amores de estudiante, Golondrinas y Mi Buenos Aires querido

Carlos Gardel grabó casi mil canciones 
FOTO: Archivo 

Perdió la vida en un trágico accidente

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, fallecieron en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, Colombia.

En el accidente murieron también el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total fueron 17 muertos y sólo tres sobrevivientes. El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel se desvió y embistió a otra aeronave, mientras despegaban.

Gardel fue enterrado en Medellín, pero después, el responsable de sus bienes, Armando Defino consiguió que fuera regresado a Buenos Aires. El último viaje del héroe de la música argentina fue caótico. Hizo recorridos en carreta, tren, barco y hasta en un burro.

Colombia, Panamá, Estados Unidos y después pudo llegar a Argentina, para el descanso final. Carlos Gardel se encuentra en el Cementerio de Chacarita, donde permanece junto a su madre.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Yolanda Saldivar es conserje de la cárcel donde paga por la muerte de Selena Quintanilla

¿Qué fue de los actores de CANOA, la película de Felipe Cazals?

Pedro Infante era un gran PAPÁ: la inédita carta que escribió su hijo días antes de que muriera