CINE DE ORO

El actor del Cine de Oro con ENANISMO que MURIÓ hace 28 AÑOS tras triunfar con "Tin Tan"

Tras un éxito arrasador en los años 50, el ícono del cine de ficheras terminó sus días con poco apoyo en La Casa del Actor

ESPECTÁCULOS

·
"Tun Tun" tuvo un éxito indudable en el cine de ficheras con papeles de villano y pícaro (Foto: Especial)

José René Ruiz Martínez, el famoso actor del Cine de Oro mexicano, mejor conocido como "Tun Tun", cumple 28 años de fallecido este 16 de octubre. El artista acumuló gran fama en los años 50, pero, tras años de éxito terminó su vida en medio de infidelidades y problemas de dinero. 

"Tun Tun" debutó en la escena mexicana con Germán Valdés "Tin Tan" y pronto se posicionó como uno de los bailarines, villanos y pícaros del cine de ficheras más reconocidos en la década de 1980. Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. Nació el 22 de noviembre de 1932 en Tampico, diagnosticado con enanismo. De acuerdo con testimonios de la época, su padre se habría avergonzado de él y decidió no enviarlo a la escuela para evitarle burlas y tragos amargos. 

Debutó en el mundo cinematográfico con la película "El rey del barrio", dirigida por Gilberto Martínez Solares, aunque su mayor éxito fue en el cine de ficheras. Trabajó en diversas películas al lado de "Tin tan" como "No me defiendas compadre" en 1949, "Sinbad, el mareado" en 1950, "El vizconde de Montecristo" lanzada en 1954, "El sultán descalzo" y "el Violetero" en 1960.

La caída y muerte de "Tun Tun"

En 1993 el actor del cine mexicano perdió la vida por un infarto. Tenía 60 años y, para entonces, el enorme éxito de sus películas ya no rendían los mismos frutos. "Tun Tun" estaba casado con la bailarina Rocío Gentz, de quien más adelante se divorció por supuestas infidelidades. Además, el actor perdió los ahorros que tenía y habría sido engañado constantemente por sus hijos. 

Sumido en una complicada situación, Ruiz Martínez pidió ayuda a sus compañeros del espectáculo, quienes lo ayudaron a pasar sus últimos días en La Casa del Actor, un hogar de retiro fundado en 1944 por Mario Moreno "Cantinflas". 

SEGUIR LEYENDO:

¿Recuerdas al Tun Tun? Así lucía en emblemático actor en su debut en el cine mexicano: FOTOS

Tun Tun: Esta fue la TRISTE historia del actor de Cine de Oro en su infancia tras sufrir ENANISMO