Cine Mexicano

Senadora de la República fue FAMOSA estrella infantil de la época de oro; debutó con Luis Aguilar

La estrella de la época de oro tuvo una extensa carrera en el cine y la televisión hasta que decidió incursionar en la política

Senadora de la República fue FAMOSA estrella infantil de la época de oro; debutó con Luis Aguilar
María Rojo debutó en la película 'Besos prohibidos' Foto: Especial

La época de oro del cine mexicano vio nacer a grandes estrellas infantiles tales como María Eugenia Llamas, 'La Tucita' en 'Los Tres Huastecos', Titina Romay, recordada por su papel de Belén en 'Angelitos Negros', Juliancito Bravo que debutó en la película de 'Cri-Cri el Grillito Cantor', entre muchas figuras más. 

Muchos de estos actores gozaron de gran éxito en la pantalla grande durante su etapa de infantes, sin embargo, algunos de ellos no pudieron consolidar su carrera artística en la adolescencia, o bien, decidieron cambiar drásticamente su vida y dedicarse a otra profesión lejos de la farándula y los reflectores. 

Un caso como estos podría ser el de María Rojo, quien a pasar de debutar en la época de oro del cine mexicano junto a Luis Aguilar y continuar su carrera como actriz durante varios años, decidió incursionar en la política y se convirtió en senadora de la república. 

María Rojo fue estrella infantil de la época de oro

María de Lourdes Rojo e Incháustegui nació el 15 de agosto de 1943 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por Roberto Rojo, ingeniero agrónomo, y Águeda Incháustegui, maestra de escuela.

María Rojo tenía interés por el espectáculo, por lo que a la edad de 8 años hizo un casting para participar en el programa 'Teatro Fantástico'. Después, en 1955, debutó en la obra de teatro 'Mala semilla' y a los 13 años, hizo lo propio en la película 'Besos prohibidos' en 1956, la cual fue protagonizada por Luis Aguilar Ana Luisa Peluffo. 

La actriz realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad Veracruzana y continuó con su carrera actoral en cine, teatro y televisión, siendo la telenovela 'El profesor Valdez' de 1962 su primer trabajo en la pantalla chica. 

De acuerdo a la propia Rojo, uno de los papeles más importantes y que le dio el impulso a su carrera fue 'La Meche' de la cinta 'El apando' (1975), la cual es una adaptación de la obra homónima de José Revueltas. Su destacado desempeño la hizo protagonizar 'Las Poquianchis' de 1976, donde interpretó a Guadalupe Moreno Quiroz, una prostituta cómplice de las criminales.

María Rojo protagonizó 'Las Poquianchis' Foto: Especial

María Rojo ha hecho una larga trayectoria en el espectáculo y ha sido reconocida con el Premio Ariel en tres ocasiones: en 1977 por 'Naufragio' (Dir. Jaime Humberto Hermosillo), en 1988 por 'Lo que importa es vivir' (Dir. Luis Alcoriza) y en 1991 por 'Rojo Amanecer' (Dir. Jorge Fons).

¿En qué partido está María Rojo? 

María Rojo ha incursionado en la política mexicana y ha formado parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). 

La actriz se ha desempeñado como Diputada Plurinominal en el Congreso de la Unión, Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado

Del 2000 al 2003 fue Jefa Delegacional en Coyoacán y en las elecciones del 2018, decidió competir por la alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México, por la coalición Juntos Haremos Historia. 

María Rojo fue candidata por Morena a la Alcaldía Coyoacán Foto: Cuartoscuro

 

Temas