INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

En busca de aliados extranjeros

Las directoras de “Sin señas particulares” y “Los días más oscuros de nosotras” valoran la posibilidad de trabajar fuera de México, tras los recortes a los apoyos a la cinematografía mexicana

ESPECTÁCULOS

·
97 minutos dura “Los días más oscuros de nosotras”. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

Astrid Rondero y Fernanda Valadez empezaron el recorrido en festivales de Sin señas particulares el año pasado con buenas críticas, pero lamentaron el recorte a la cultura y al cine que hay, y evalúan filmar su siguientes largometrajes fuera de México.

“Ver los premios que ha ganado Sin señas particulares es una satisfacción enorme y nos da esperanza de que podamos seguir con nuestras carreras, pese al contexto que está pasando la cultura. Es triste, nosotras habíamos sido renuentes en pensar en producir fuera, porque nos sentíamos cómodas en México contando nuestras historias, pero se nos dio la oportunidad de trabajar con una casa productora española y sí hemos pensando en desarrollar proyectos fuera”, dijo Rondero.

Fernanda, quien dirigió el multipremiado filme, considera que las medidas que empezaron en 2019 sobre la cultura, “son terribles. Es cortar la discusión social que abre las películas como ésta, las que hace el cine mexicano, que son historias que nos competen de temas de nuestra sociedad”.

La nueva historia en donde contarán con coproducción española es Sujo, que cuenta la vida de un niño huérfano del narco.

Mientras esperan la llegada a las salas comerciales de este filme ganador de un Gotham y el FICM, presentaron el primer largometraje en el que colaboraron: Los días más oscuros de nosotras, que dirigió Rondero y Valadez produjo, en los complejos de los estados con semáforo naranja, amarillo y verde, y su llegada la ven como una consecuencia positiva de la pandemia.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que la cinta tenga su corrida tradicional, esto también por acompañar este proceso que pasan las exhibidoras independientes. Es un momento de inflexión, donde las grandes cadenas se pueden dar cuenta de que también es beneficioso para ellos, la formación de públicos para el cine mexicano”, agregó Astrid.

 

Sobre su proyecto

  • “Los días más oscuros de nosotras” es el primer largometraje en el que colaboraron juntas.
  • En Tijuana no tuvieron problema durante la filmación, al ser un crew pequeño y de mujeres, contaron con el respaldo de las autoridades.
  • Para desarrollar el personaje de “Silvia”, las cuatro visitaron el table dance que sale en la película, antes de filmar.
  • A excepción de las protagonistas, todo el elenco de “Los días más oscuros de nosotras” es de Tijuana.
  • “Sin señas particulares” es dirigida por Fernanda Valadez y la escribió junto a Astrid.
  • 97 minutos dura “Los días más oscuros de nosotras”.
  • 2 cortometrajes ha dirigido Astrid.