Haz tu denuncia aquí
ESPECTÁCULOS

“Pólvora y Gloria”, la magia de la pirotecnia y tradiciones de Tultepec

Llega a las salas de la CDMX el documental “Pólvora y Gloria” que resalta el trabajo y tradiciones del pueblo de Tultepec

ESPECTÁCULOS

·
En el material de Viktor Jakovleski se aprecia la obra maestra de Amauri Rafael Sanabria, un toro de luz led de tres metros de altura por cinco de ancho. Foto: Especial Créditos: Especial

En la Feria Nacional de Pirotecnia decenas de familias del pueblo de Tultepec demuestras sus habilidades en la pirotecnia al construir enormes castillos y toritos gigantes, una la localidad que también ha estado marcada por la desgracia, por eso Amauri Rafael Sanabria está orgulloso de que el documental “Pólvora y Gloria”, muestre el trabajo, esfuerzo y magia que hay en cada pieza.

En el material de Viktor Jakovleski se aprecia su obra maestra, un toro de luz led de tres metros de altura por cinco de ancho que tras su éxito en la feria, se ha exhibido en otros países y museos. 

 

“Es un sueño hecho realidad, porque le dije a mi mamá que iba a hacer el toro más impresionante del mundo, cumplí y ahora todos lo pueden apreciar. El documental muestra el otro lado de la moneda, sabemos que es una profesión peligrosa, pero es la escuela que nos dejaron nuestros abuelos y las tragedias también nos obligan a tener mayor control de los materiales”, comentó Amauri Rafael.

Sanabria se interesó en este mundo desde los ocho años, pero fue a los 14 cuando inició con sus primeras estructuras, que le enseñaron a hacer sus tíos. Con el tiempo y la falta de distribución, pensó en dejarlo y consiguió un trabajo en una empresa, sin embargo, llegó una oportunidad que lo regresó a su mundo. 

Amauri fue contratado para hacer catrinas

En 2014 llegó Viktor Jakovleski para hacer el documental y poco después, Amauri fue contratado para hacer las catrinas que salen en el desfile de muertos de la película “Spectre” (James Bond). Desde entonces, las ofertas siguen llegando, ha participado con alebrijes y demás figuras gigantes en festivales como EDC 2019 y Vive Latino 2020.  Por eso, que “Pólvora y Gloria” llegue a cartelera es otro logro, sabe que cientos de personas podrán apreciar las tradiciones del pueblo y su trabajo. 

Por Patricia Villanueva

kyog