Haz tu denuncia aquí
GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro defiende transparencia del Fidecine

El director Guillermo del Toro espera que Imcine sí cumpla con la promoción y financiamiento del cine nacional, mientras que AMACC pide que se garantice en la ley el apoyo al cine

ESPECTÁCULOS

·
Guillermo del Toro defiende transparencia del Fidecine. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

Tras darse a conocer que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de Ley, como la de Cinematografía, y desaparezcan 54 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), aparentemente por la falta de transparencia a comunidad cinematográfica se manifestó en contra. 

Guillermo del Toro publicó un Twitter un mensaje donde defendió la transparencia de Fidecine: “Solo queda IMCINE, la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo  seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación.  La paradoja es que FIDECINE tenía resultados y transparencia”.

AMACC pide que se garantice apoyo al cine en la ley

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), exigió al Congreso de la Unión que plantee un artículo preciso y claro del fomento a la cinematografía en la ley para que los recursos que daba Fidecine se garanticen y se cumplan las convocatorias que están en proceso.

“Entendemos la situación del país en términos económicos, políticos y sociales (...) Entendemos en la Academia que el fomento y difusión de la cinematografía no es otra cosas más que garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos contenidos en el artículo cuarto constitucional, es por eso que con o sin fideicomisos debemos garantizar que la ley establezca de manera clara el fomento a la cinematografía se va a mantener”, dijo Mónica Lozano, presidenta de la AMAAC.

Lozano agregó que hizo un llamado al Ejecutivo Federal, a los diputados y legisladores para que entienda que debe haber una apartado a la ley que hable del fomento a la cinematografía y que se precise cuáles son las facultades que tendrá el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Reiteró que se debe incluir de manera simultánea a la derogación del Fidecine, una ley que garantice el fomento al cine, para que no haya un vacío jurídico durante todo este tiempo, por eso pidió que las conversaciones que han tenido en las mesas parlamentarias, deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la ley y se haga pronto, de lo contrario sería un retroceso inminente. 

Además, en el entendido de que Imcine se haría cargo de distribuir los recursos, se debe mantener su presupuesto y no verse afectado por la reducción de casi 20 por ciento que se vislumbra en todas las entidades que están dedicadas al apoyo de la cinematografía nacional, como la Cineteca y los Estudios Churubusco.

Los diálogos por la permanencia de Fidecine empezaron hace varios meses, incluso contaron con la participación de Guillermo del Toro, Alejandro González y Alfonso Cuarón, quienes hablaron de la importancia del fideicomiso para el desarrollo del cine nacional y aunque en ese momento el diputado Mario Delgado comentó que éste se mantendría, pero su permanencia está en manos de los senadores.

IMCINE garantiza apoyo 

María Novaro, directora de IMCINE, comentó que el presupuesto que tenía Fidecine pasará al programa Fomento al Cine Mexicano, un subsidio sujeto a reglas de operación que contiene 11 convocatorias, por lo que lo único que cambia es el instrumento administrativo, ya que ahora será responsabilidad directa de IMCINE.

“El programa está sujeto a la aprobación de la Secretaría de Hacienda, estamos entregando las reglas de operación, para arrancar con las convocatorias, bajo esta  nueva administración y continuar el apoyo”, dijo Novaro. 

Este programa fue redactado del trabajo que se hizo en las mesas previas para adjudicar las convocatorias de Foprocine a Fidecine, por lo que toda la comunidad cinematográfica trabajó, en cierta medida, en éste.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?
 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México 

cvg